El AAIC® 2019 destaca que una vida saludable puede contrarrestar el riesgo ambiental y genético de padecer alzhéimer (2)

Publicado 18/07/2019 20:00:30CET

El riesgo de padecer alzhéimer, la progresión de la enfermedad y la resiliencia de los afectados varían en función del sexoEn las investigaciones presentadas en el AAIC 2019 se han detectado, asimismo, una serie de diferencias entre hombres y mujeres en lo referido a las características biológicas del alzhéimer, su progresión y el riesgo de sufrirlo. En cuatro estudios se notificaron diferencias sexuales que podrían servir para definir perfiles particulares de riesgo y contribuir a que los expertos de este campo tengan un mejor conocimiento de por qué la mayoría de los afectados son mujeres.

En este sentido, existen dos estudios en los que se han hallado, de manera novedosa, 11 genes que influyen --de forma distinta en función del sexo-- en el riesgo de padecer la enfermedad, así como diferencias en las conexiones estructurales y funcionales que presenta el cerebro de la mujer y que podrían contribuir a acelerar la diseminación de proteínas anómalas, que guardan una estrecha relación con el deterioro cognitivo que se observa en el alzhéimer y demás demencias. Además, en otra investigación se indica la posibilidad de que las mujeres tengan un mayor uso de energía cerebral que los hombres, lo que podría explicar su mejor memoria verbal y permitirles compensar más eficazmente los cambios cerebrales que se producen en las etapas tempranas del alzhéimer.

Un cuarto estudio llevó a la conclusión de que las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado entre los primeros años de vida adulta y la mediana edad muestran, en la ancianidad, un deterioro de la memoria más lento en comparación con aquellas que no han tenido un empleo asalariado.

Se someten a prueba diversos métodos terapéuticos novedosos dentro de otros ensayos clínicos sobre el alzhéimerEn el marco del congreso, un grupo de investigadores ha informado de los resultados a 18 meses de la extensión en abierto del ensayo SNIFF, de fase II/III, en el que se ha evaluado la administración de insulina por vía intranasal en personas que presentaban deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer. En esta investigación se ha descubierto que, dado un grupo de poco más de 40 participantes que usaban el mecanismo original de administración del fármaco, los tratados con insulina conseguían una puntuación significativamente mejor en las pruebas cognitivas y funcionales que los que recibían un placebo, cosa que, sin embargo, no se observó en un grupo que empleaba otro método de administración intranasal. Aunque los resultados son prometedores, se necesitan estudios de seguimiento.

En otra investigación se notificó el inicio del ensayo GAIN, un amplio estudio de fase II/III sobre el alzhéimer leve-moderado que es el primero de estas dimensiones y de ámbito internacional en evaluar un enfoque terapéutico basado en datos de reciente adquisición que apuntan a que la bacteria Porphyromonas gingivalis, que suele asociarse a las enfermedades periodontales, puede infectar el cerebro y provocar alzhéimer. Ya se ha comenzado a inscribir a 570 pacientes de los Estados Unidos y Europa.

En el AAIC 2019 se ha informado también del estudio estadounidense, de la Alzheimer's Association, de protección de la salud cerebral mediante intervenciones en el modo de vida destinadas a reducir el riesgo (U.S. POINTER). Se trata de un ensayo a dos años, aleatorizado y con comparador, de evaluación de si, con intervenciones en los hábitos vitales en las que se aborden varios factores de riesgo de manera simultánea, es posible proteger la actividad cognitiva en adultos de edad avanzada que sufran un mayor riesgo de deterioro de la cognición. En el U.S. POINTER, que ya se encuentra en marcha en cuatro centros sanitarios de Estados Unidos, con un quinto que va a entrar en fechas próximas, se pretende incluir a 2000 participantes de edades comprendidas entre los 60 y los 79 años.

Un grupo de expertos debate la función que desempeñan los agentes infecciosos en la enfermedad de AlzheimerEl AAIC 2019 ha albergado una mesa redonda titulada "Conceptos de reciente aparición en ciencia básica: ¿tienen una función causal los microorganismos infecciosos en la enfermedad de Alzheimer?", en la que varios expertos de este ámbito han intercambiado perspectivas diferentes sobre el papel que desempeñan en la dolencia los agentes infecciosos.

-- Dos científicos han explicado y defendido la hipótesis de que el virus del herpes es un factor causal de la enfermedad, tal vez por producir inflamación cerebral o mermar la actividad del sistema inmunitario. -- Un investigador ha sugerido la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a una infección bacteriana en el cerebro pueda desencadenar una cascada que acabe generando los famosos cambios cerebrales, comprendida la formación de placas amiloides, que se consideran las lesiones características del alzhéimer. Este experto ha apuntado a que acaso la proteína amiloide proteja el cerebro de las infecciones al atrapar los microbios invasores en los depósitos amiloides. -- Dos científicos han puesto en duda varios de los aspectos clave de la hipótesis microbiana del alzhéimer y han llegado a manifestar su preocupación por que esta "pueda distraer a los expertos de otras investigaciones de mayor repercusión".

Acerca del AAICEl Congreso Internacional de la Alzheimer's Association (AAIC, por sus siglas en inglés) es la mayor reunión mundial de investigadores de todo el planeta especializados en el alzhéimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de Alzheimer's Association, la AAIC actúa como catalizador para generar nuevos conocimientos sobre la demencia y fomentar una comunidad de investigación vital y colaboradora.
Página de inicio del AAIC 2019: www.alz.org/aaic/ [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2527905-1&h=3385671377&u...]
Sala de prensa del AAIC 2019: www.alz.org/aaic/press.asp [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2527905-1&h=3353109191&u...]

Acerca de Alzheimer's Association (®
)Alzheimer's Association es la principal organización sanitaria voluntaria dedicada a la investigación, al apoyo y a los cuidados relacionados con la enfermedad del alzhéimer. Nuestra misión reside en eliminar el alzhéimer mediante los avances en investigación, proporcionar y mejorar la atención y el apoyo que necesitan los afectados y reducir el riesgo de demencia fomentando la salud cerebral. Nuestra visión es un mundo sin enfermedad de Alzheimer. Visite alz.org [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2527905-1&h=546470962&u=...] o llame al 800.272.3900.

https://mma.prnewswire.com/media/946686/Azheimers_Associatio... [https://mma.prnewswire.com/media/946686/Azheimers_Associatio...]

(CONTINUA)

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación