Publicado 11/06/2019 10:30
- Comunicado -

FACE insta a la UE a quitar los aranceles de importación del aluminio en bruto

- FACE insta a la UE a quitar los aranceles de importación de materia prima de aluminio

Tarifas económicamente absurdas han costado al sector del aluminio de la UE hasta 18.000 millones de euros, poniendo su futuro en riesgo.

BRUSELAS, 11 de junio de 2019 /PRNewswire/ -- La Federación de Consumidores de Aluminio en Europa (FACE) lanza hoy una campaña para solicitar a las autoridades europeas quitar los aranceles de importación de materia prima de aluminio y más generalmente en bruto, materia prima de la industria. Aunque Europa es un importador neto creciente de aluminio en bruto, cumpliendo con más del 74% de su demanda a través de las importaciones, los aranceles oscilan entre el 3 y el 6%.

En apoyo de esta campaña, FACE publica hoy un estudio [https://face-aluminium.com/aluminium-tariff-suspension-campa...] encargado a la Universidad LUISS de Roma, que calcula que mantener los aranceles de importación sobre aluminio en bruto ha dado como resultado un coste extra de hasta 18.000 millones de euros al sector intermedio del aluminio de la UE entre el 2000 y 2017.

El sector intermedio representa el 92% de los empleos y el 70% de la facturación de la industria de aluminio de la UE. El arancel de importación es devastador para la industria de bajo margen donde el aluminio en bruto representa más del 50% de los costes de fabricación. Las miles de PYMES que constituyen el sector están sufriendo ya de competencia feroz y demasiado a menudo injusta, en particular de China.

Mientras que la estructura arancelaria de importación del 6% de aluminio en bruto se puso en marcha para proteger a los productores de la UE, el estudio de LUISS demuestra que no ha impedido la decadencia estructural de la base de fundición del continente a través de cierres y desinversiones por grandes grupos de productores. Desde 2008, Europa ha perdido el 30% de su capacidad de producción de aluminio primario, ahora reducido a 2 millones de toneladas al año, y grandes productores no han cumplido las promesas de mantener empleos e invertir en centros de I+D.

Al mismo tiempo, la demanda de la UE de productos de aluminio ha crecido en torno al 3% anual y está ahora en más de 12 millones de toneladas por año. Como el estudio de LUISS explica, los aranceles de importación han impedido al sector crecer proporcionalmente; sus resultados están actualmente a los niveles de antes de 2018.

"No hay aluminio en bruto a precios libres de impuestos para los consumidores y usuarios de la UE. A través de un mecanismo de mercado no transparente, el equivalente del valor del nivel más alto de la estructura de los aranceles, o 6%, se incluye en la prima de mercado por la cantidad de aluminio en bruto vendido en la UE, independientemente de su origen," dijo Roger Bertozzi, relaciones UE y multilaterales en FACE.

Cuando el aluminio en bruto se importa en la UE procedente de fuentes de imposición, el precio pagado por el servicio incluye el derecho de importación y es recolectado por los funcionarios de aduanas. Pero cuando el aluminio en bruto se produce en la Unión Europea o es importado de orígenes libres de impuestos, se encaja una prima de mercado que refleja el valor del nivel del arancel de importación del 6% en el precio. Esa diferencia es cobrada por los productores. Este fenómeno es denunciado por FACE como un "mecanismo oculto de subvención" de facto.

Mario Conserva, Secretario General de FACE, destacó: "No solo los consumidores de aluminio europeos pagan más de lo que deberían por su materia prima, sino también involuntariamente "subvencionan" a los productores de la UE y extra-UE que se benefician de precios más elevados artificialmente. Esta situación es injusta y destructiva y no puede seguir sin control."

FACE pide a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea decidir sobre la suspensión total (cero) de los aranceles de importación sobre el aluminio en bruto. Es una herramienta de política inmediata disponible para terminar el sobreprecio anormal del aluminio en Europa y apoyar la competitividad y la supervivencia de la industria.

Acerca de FACE

FACE fue establecido en 1999 por varios líderes transformadores independientes de la UE como una voz dedicada a la industria del aluminio del sector europeo. Con sede en Bruselas, FACE aboga por la liberalización de las materias primas, protegiendo la base de fabricación de la UE, apoyando un sistema internacional basado en reglas y justo con la OMC en su esencia y para la transformación global hacia una economía baja en carbono con aluminio como el material ideal para la consecución de los objetivos de sostenibilidad.

www.face-aluminium.com [http://www.face-aluminium.com/]

Logo: https://mma.prnewswire.com/media/899509/... [https://mma.prnewswire.com/media/899509/...]

Contacto:

Mario Conserva, Secretario General m.conserva@face-aluminium.com[mailto:m.conserva@face-aluminium.com]

Roger Bertozzi, Relaciones UE y multilateralesr.bertozzi@face-aluminium.com[mailto:r.bertozzi@face-aluminium.com] +32-2-234-77-11

Sitio Web: http://www.face-aluminium.com//

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600