Actualizado 09/05/2006 16:50
- Comunicado -

Se alcanzan los 12 cúbitos en la solicitud de información cuántica

WATERLOO, Canadá, May 9 /PRNewswire/ -- En la búsqueda de la comprensión y aprovechamiento de los efectos cuánticos relacionados con el procesamiento de la información, científicos de Waterloo y Massachusetts han diseñado métodos de control cuánticos revolucionarios a través de un sistema de 12 cúbitos. Su investigación se llevó a cabo a través del mayor procesamiento cuántico de información hasta la fecha.

Los teóricos y experimentalistas del Institute for Quantum Computing (IQC) y del Perimeter Institute for Theoretical Physics (PI) de Waterloo, junto a los de MIT, Cambridge, han presentado un método de control operativo en el proceso de información cuántico que llega hasta los 12 cúbitos. El equipo de investigación está disponible en las Physical Review Letters (PRL 96, 170501 semana que finalizó el 5 de mayo de 2006), y describe los descubrimientos, precisión y escalabilidad. A pesar de la decoherencia, los investigadores llegaron a un estado de 12 coherencias y lo decodificaron utilizando los líquidos de los procesadores de información cuánticos de la resonancia magnética nuclear.

Raymond Laflamme, director ejecutivo del Institute for Quantum Computing e investigador a largo plazo del Perimeter Institute, comentó: "...nuestro experimento ha demostrado un elevado nivel de control cuántico frente al mayor registro cuántico hasta la fecha. Se trata de un importante paso en la implementación del procesamiento de información cuántica en los modelos grandes y los grandes instrumentos. Se trata de un importante avance para la mejora del mundo cuántico".

Los descubrimientos del equipo establecen un nuevo algoritmo de pruebas en un esfuerzo global para explotar las propiedades cuánticas, con el objetivo de conseguir el apoyo completo de los nuevos modos del procesamiento de información, como los ordenadores cuánticos con capacidad de solucionar algunos de los problemas más complejos, una capacidad que no posee ninguno de los modernos ordenadores actuales. Los principios básicos detrás de los actuales ordenadores y de otros instrumentos de procesamiento de información (conocidos como sistemas "clásicos") se desarrollaron en los años 30. A pesar de ello, las teorías actuales que gobiernan el cálculo, almacenamiento y transmisión de información se encuentran en una encrucijada. Mientras que los alambres y las puertas lógicas son cada vez más pequeñas, el fenómeno de la cuántica peculiar en el reducido mundo de los átomos se ha puesto en marcha, imperando el flujo de información eficaz. Los grupos selectos de teóricos y experimentalistas, incluyendo los que trabajan en Waterloo, Ontario, pretenden comprender y ocuparse del fenómeno, y gracias a las últimas investigaciones, establecer un nuevo set para conseguir el control del sistema de 12 cúbitos.

Acerca de PI: Perimeter Institute es un centro de investigación independiente sin ánimo de lucro en el que los especialistas buscan los límites de nuestra comprensión de las leyes físicas y calculan nuevas ideas sobre la naturaleza del espacio, tiempo, materia e información. El Institute también proporciona un amplio abanico de actividades educativas de amplio avance para los estudiantes, profesores y personas en general. Más detalles disponibles en www.perimeterinstitute.ca.

Acerca de IQC: La misión del Institute se basa en el avance de los experimentos fundamentales y del conocimiento teórico en campos relevantes de la ingeniería, matemáticas y las ciencias, para mejorar el desarrollo en el campo de la computación cuántica y del procesamiento de la información. Más detalles disponibles en www.iqc.ca.

Para más información: Institute for Quantum Computing, Adele Newton, directora de industria y relaciones gubernamentales, anewton@iqc.ca, +1-(519)-885-1211, ext 7210; Perimeter Institute for Theoretical Physics, John Matlock, director de comunicaciones, jmatlock@perimeterinstitute.ca, +1-(519)-569-7600 ext. 6081