Actualizado 28/06/2007 12:52
- Comunicado -

La conferencia sobre el tratado de control del tabaco insta a adoptar el 100% de las medidas antitabaco

WASHINGTON, June 28 /PRNewswire/ --

-- La conferencia sobre el tratado de control del tabaco insta a adoptar el 100% de las medidas antitabaco como estándar de salud global

-- Comunicado de la Global Smokefree Partnership y Campaign for Tobacco-Free Kids

Los partidarios están reclamando a los gobiernos que se comprometan a adoptar el 100% de los lugares de trabajo y los sitios públicos sin tabaco cuando sus representantes asistan a la mayor conferencia global de Bangkok, Tailandia, del 30 de junio al 6 de julio. Los gobiernos se reunirán para establecer los estándares para aplicar el tratado de control del tabaco internacional, la Convención Marco sobre Control de Tabaco.

Ya hay un creciente movimiento global para decretar políticas antitabaco que prohíban fumar -y el mortal humo de segunda mano- en lugares de trabajo interiores, restaurantes, bares y otros lugares públicos. El 1 de julio, Inglaterra se convertirá en el último país que aplica una ley nacional antitabaco, uniéndose al resto del Reino Unido. Como resultado, más de 200 millones de personas en todo el mundo estarán protegidas por leyes 100% antitabaco.

El encuentro en Bangkok, convocado por la Organización Mundial de la Salud, es crítico para expandir el movimiento antitabaco a todas las naciones.

Los defensores de la salud quieren delegados oficiales que adopten estándares internacionales y presionen para conseguir unas leyes completamente antitabaco como la única forma efectiva de proteger a las personas que son fumadores pasivos. Los estándares propuestos dicen que "no hay un lugar seguro de exposición al humo del tabaco", salvo "los entornos 100% antitabaco" pueden proteger la salud y que "todas las personas deberían estar protegidas ante la exposición al humo del tabaco".

Estos estándares servirán como mejores prácticas y describirán cómo los gobiernos deben cumplir sus compromisos con el tratado.

"Todas las personas tienen derecho a respirar aire libre de humo", dijo Cassandra Welch, coordinadora de la Global Smokefree Partnership, una iniciativa multisocio que promueve las políticas efectivas de aire sin humo de todo el mundo. "El concepto de sin humo es el futuro, pero el camino al cambio depende de lo que los gobiernos hagan en esta importante reunión. Si se adoptan los sólidos y científicos estándares que piden unos lugares de trabajo y sitios públicos 100% libres de tabaco, podemos salvar millones de vidas en todo el mundo".

La Convención Marco sobre Control del Tabaco se llevó a efecto en febrero de 2005, y ha sido ratificada por 148 países.

El tratado exige a las naciones que lo ratifiquen la aplicación de medidas científicamente probadas para reducir el uso del tabaco, que incluyen: prohibir toda la publicidad del tabaco, promoción y patrocinio (con excepción de las naciones con restricciones constitucionales); integración de advertencias gráficas sobre los problemas de salud en los paquetes de cigarrillos; implementar las medidas para la protección de los no fumadores frente al humo provocado por terceras personas; aumento de los precios de producción del tabaco; lucha contra el contrabando de tabaco y regulación del contenido de los productos de tabaco.

El Artículo 8 del tratado, que versa sobre la exposición al humo del tabaco, afirma: "Las partes reconocen que existen pruebas científicas que establecen de forma inequívoca que la exposición al tabaco es causa de fallecimiento, enfermedades y discapacidades". Solicita la ratificación de las naciones para el apoyo de las medidas "suministrando protección a la exposición del humo del tabaco en lugares de trabajo cerrados, transporte público y, cuando sea necesario, otros lugares públicos".

"Sólo las leyes que imponen prohibiciones al tabaco en interiores son efectivas", dijo Shoba John, presidenta de la Global Smokefree Partnership. "La evidencia científica muestra sin duda que ser fumador pasivo causa la muerte prematura y graves enfermedades tanto en adultos como niños que no fuman. No hay un nivel de seguridad a la exposición al humo del tabaco".

El humo del tabaco de los fumadores contiene más de 4.000 productos químicos, de los que al menos 69 causan cáncer. Las autoridades sanitarias de todo el mundo han concluido que el humo del fumador pasivo provoca cáncer de pulmón, enfermedad coronaria y graves enfermedades respiratorias entre adultos, y el síndrome de muerte infantil (SIDS), bajo peso al nacer, infecciones respiratorias, infecciones de oído y ataques de asma en bebés y niños.

    
    Más información:
    WHO Tobacco Free Initiative: http://www.who.int/tobacco
    Global Smokefree Partnership: http://www.globalsmokefreepartnership.or...
    Campaign for Tobacco-Free Kids International Resource Center:
http://www.tobaccofreecenter.org
    Página web: http://www.globalsmokefreepartnership.or...
                http://www.who.int/tobacco
                http://www.tobaccofreecenter.org

Brian Bonner (Washington, DC), +1-202-481-9380, o Mark Hurley (Bangkok), +1-202-460-2679, ambos de Campaign for Tobacco-Free Kids y la Global Smokefree Partnership

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600