Los expertos mundiales presentan la investigación sobre el espaciamiento óptimo entre nacimientos, que debe ser de 3 años o más
SANTIAGO (CHILE), 5 (PRNewswire)
Hoy, expertos mundiales y CATALYST Consortium han anunciado que las mujeres que esperen tres años o más entre los nacimientos de sus hijos podrían reducir la mortalidad infantil hasta un 24% y la mortalidad por debajo de cinco en los países menos desarrollados (1). Se han descubierto beneficios similares en los niños en un estudio llevado a cabo en los estados de Michigan y Utah. Los descubrimientos de la asociación entre los largos intervalos de espacio entre los nacimientos y el descenso del riesgo para las madres y la mortalidad y morbidad de los niños se presentaron en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia FIGO.
"Las mujeres tienen el derecho a conocer los beneficios potenciales de la salud del espaciamiento de los nacimientos", comentó Jeff Spieler, doctor y director de la división de investigación, tecnología y utilización USAID.
Investigación del espaciamiento de los nacimientos en los países en vías de desarrollo de todo el mundo
El doctor Shea Rutstein, experto en demografía de ORC Macro, analizó los datos de la encuesta demográfica y de salud (DHS) de 15 países en vías de desarrollo de Asia, Latinoamérica y Africa. El doctor Rutstein descubrió que los niños nacidos después de un intervalo de tres años son más propensos a estar sanos y a sobrevivir a todas las fases de desarrollo hasta la edad de cinco años. Los riesgos de sufrir un peso por debajo del normal descienden de forma considerable cuando los nacimientos se espacian durante al menos tres años, y siguen descendiendo cuanto más espacio de tiempo se de entre los nacimientos (2).
Investigación del espaciamiento de los nacimientos en Latinoamérica
El doctor Agustin Conde-Agudelo y el doctor Jose Belizan, expertos en salud maternal y prenatal, analizaron los datos del Centro latinoamericano de Perinatalogía y Desarrollo Humano (CLAP) de 19 países de Latinoamérica, donde descubrieron que las mujeres latinoamericanas con intervalos de embarazo cortos y largos cuentan con un riesgo aumentado de padecer efectos secundarios adversos (3). En un análisis separado, el doctor Conde-Agudelo descubrió que los adolescentes padecen un riesgo mayor de sufrir efectos secundarios, incluyendo la mortalidad maternal, en comparación con las mujeres adultas (4).
Investigación del espaciamiento de los nacimientos en Estados Unidos
El doctor Bao-Ping Zhu, experto en epidemiología y salud reproductora, analizó los datos de los estados de Michigan y Utah para determinar los efectos de los intervalos entre los embarazos en la salud perinatal. Los descubrimientos del doctor Zhu y de sus colegas se comparan a los descubrimientos de los países en vías de desarrollo del doctor Conde-Agudelo (5), lo que confirma los beneficios para la salud del espaciamiento de los nacimientos, indicando que el impacto del espaciamiento de los nacimientos es importante, incluso en los países más desarrollados, donde las mujeres cuentan con un estatus nutricional mejor y acceso a servicios de la salud.
Acerca de CATALYST CONSORTIUM
CATALYST Consortium es una actividad global de la salud reproductora iniciada en septiembre de 2000 por el Centro de Población, Salud y Nutrición de los Programas Globales de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El consorcio está asociado a cinco organizaciones:
- Agencia para el Desarrollo Educativo (AED).
- Centro para el Desarrollo y Actividades de la Población (CEDPA).
- Meridian Group International Inc.
- Pathfinder International
- PROFAMILIA/Colombia.
CATALYST ha desarrollado una aproximación estratégica de tres partes para poder hacer frente a la adopción del espaciamiento entre nacimientos óptimo: (1) creación de un consenso internacional sobre el espaciamiento óptimo entre nacimientos; (2) fortalecimiento de los servicios y programas de la comunidad con mensajes del espaciamiento óptimo entre nacimientos y (3) fortalecimiento de las personas y comunidades para la adopción y apoyo de las conductas de espacio para el nacimiento.
- (1) Rutstein, S. 2003. Effect of Birth Intervals on Mortality and Health: Multivariate Cross Country Analyses. Presentación de USAID-, conferencia patrocinada sobre el espaciamiento óptimo entre nacimientos en América Central, celebrada en Antigua (Guatemala), en junio de 2003.
- (2) Ibid.
- (3) Conde-Agudelo, A. and J. Belizan 2000. Maternal Mortality and Morbidity Associated with Interpregnancy Interval: A Cross Sectional Study. British Medical Journal, 321, 1255-1259.
- (4) Conde-Agudelo, A. 2002. Maternal and Perinatal Morbidity and Mortality Associated with Adolescent Pregnancy in Latin America. Presentado en el CATALYST Consortium OBSI Champions Meeting de Washington DC en mayo de 2002.
- (5) Zhu, B.P. et al. 1999. Effect of the Interval Between Pregnancies on Perinatal Outcomes. The New England Journal of Medicine, 340, 589-94; and Zhu, B.P. et al. 2001. Efecto del intervalo entre embarazos emtre las mujeres blancas y negras. American Journal of Obstetrics and Gynecology 185, 1403-10.
Emisor: CATALYST Consortium
Contacto: Graciela Salvador-Davila, doctora y consejera de salud reproductora de CATALYST Consortium, teléfono +1 202 775 1977, e-mail gsalvador-davila@rhcatalyst.org; Maureen Norton, doctora y oficial técnica de USAID Washington, teléfono +1 202 712 1334, e-mail mnorton@usaid.gov
(112948)