El programa, subvencionado por el Ayuntamiento de Alcalá en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, mejora la formación ocupacional a través de prácticas empresariales
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
Una veintena de jóvenes alcalareños de entre 18 y 30 años, con formación aunque con escasa experiencia laboral tendrán la oportunidad de formarse en cinco países europeos, a través del Programa de Movilidad Leonardo Da Vinci promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con el objetivo de facilitar su posterior integración en el mercado laboral.
De este modo, los jóvenes que hayan finalizado o estén cursando estudios de Formación Profesional Ocupacional, Ciclos Formativos, Escuelas Taller, talleres de Empleo o universitarios con título de FP o FPO que estén desempleados, podrán aprender, formarse y desarrollar sus aptitudes profesionales en un entorno empresarial internacional, con el consiguiente beneficio que dicha experiencia aportará a su futuro laboral.
En este sentido, las prácticas se desarrollarán a través de diversas empresas u organismos europeos ubicados en Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia durante un periodo de 12 semanas comprendido entre el 13 de abril al 7 de julio de 2007.
Sin embargo, los participantes no entrarán, desde un primer momento, en la actividad empresarial, ya que durante las cuatro primeras semanas recibirán unos cursos de idiomas preparatorios que les ayudarán a sentar las bases de su aprendizaje futuro, además de facilitarles la integración a su llegada a las empresas.
A continuación, una vez finalizada esta fase previa, los seleccionados realizarán durante ocho semanas, las prácticas en las empresas previamente escogidas en los países de acogida a través del Programa de Movilidad Leonardo Da Vinci; mejorando, de este modo, la cualificación de los jóvenes y facilitando su posterior incorporación en el mercado laboral.
El proyecto cuenta con la subvención de diversas instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Ciencias o el Fondo Social Europeo; además de estar cofinanciado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra como entidad promotora de esta iniciaiva.
En este sentido, todos los participantes recibirán del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una beca que incluye el alojamiento, el billete de ida y vuelta, el transporte local en el país seleccionado, y una ayuda económica para hacer frente a los gastos ocasionados por el viaje. Además, se asignará un tutor en el país seleccionado y otro en Alcalá de Guadaíra para garantizar la asistencia, en todo momento, de los jóvenes implicados en el proyecto.
Paralelamente, contarán con un seguro de accidentes con el que todos los integrantes de dicha iniciativa formativa empresarial tendrán derecho a asistencia médica inmediata y de urgencias, responsabilidad civil, repatriación e invalidez.
Finalmente, los 22 participantes recibirán un certificado profesional en el que se expondrá el programa de trabajo del participante, la duración del intercambio y el grado de aprovechamiento alcanzado y un certificado oficial del Consistorio en el que se acreditarán los intercambios y los contenidos del mismo.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, como entidad promotora del Programa Movilidad Leonardo Da Vinci, pretende, con iniciativas como ésta, el desarrollo de las inquietudes laborales de los jóvenes de la ciudad, promoviendo una formación continua y de calidad, para conseguir, de este modo, una integración plena en el mercado laboral de los recursos humanos locales.
Contacto de Prensa:
Europa Press Comunicación
Manuela Rodríguez Librero
954.92.49.00
manuelalibrero@europapress.es