Casa Verde mejora "significativamente" la adaptación familiar de los hijos de personas con trastorno mental

Rafael Munoz
RAFAEL MUNOZ
Publicado 03/04/2014 18:50:29CET

· Casa Verde es un programa único en España de apoyo, prevención y seguimiento de hijos de personas con trastorno mental.

· Desde el inicio del programa en abril de 2011 se han atendido a un total de 144 personas de las cuales 66 son niños pertenecientes a 57 familias.

· Las madres que llegan a Casa Verde han perdido su proyecto vital, se sienten tristes, sin esperanza y con dificultades de relación con sus hijos.

Madrid, 3 de abril de 2014. El proyecto Casa Verde de Fundación Manantial mejora significativamente la adaptación familiar de niños cuyos padres tienen un trastorno mental. Así lo ha reconocido Juan Pedro Núñez, director del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid que ha presentado hoy en La Casa Encendida de Madrid los resultados de la investigación sobre Casa Verde.

Según Juan Pedro Núñez, "los resultados no pueden ser más alentadores, ya que prácticamente en todos los indicadores se aprecia una clara mejoría en el desarrollo y evolución de los niños". Tras seis meses en la Casa Verde, "los participantes mejoran su lenguaje receptivo, su motricidad, su conducta adaptativa y su desarrollo social emocional", por citar algunos indicadores que ha manejado el estudio.

Casa Verde supone asimismo "un salto cualitativo en la intervención eficaz de la prevención de los trastornos mentales, los problemas de desarrollo y los desajustes emocionales", añade el experto. Las líneas básicas de intervención se han centrado en trabajar con los padres "las atenciones y cuidados del menor", consolidar la "transmisión afectiva" y mejorar las "competencias emocionales, cognitivas y conductuales del menor", explica Núñez.

Por ello, las perspectivas "son muy positivas" y pueden servir como "orientación en el futuro a profesionales médicos así como abrir nuevas líneas de investigación en la prevención de los trastornos mentales", alega el investigador de la Universidad de Comillas.

144 personas atendidas, 66 niños.

Por su parte, Raquel del Amo, psicóloga de Fundación Manantial y responsable de Casa Verde, ha indicado que uno de los principales propósitos es "compensar los posibles déficits derivados de la crianza y el cuidado de los hijos de personas con enfermedad mental, así como apoyar y orientar a las familias y prevenir posibles situaciones de riesgo en los hijos". "El objetivo final es procurarles una mejor calidad de vida", reconoce del Amo.

Desde su comienzo en abril de 2011, Casa Verde ha atendido a 66 niños de 57 familias con un total de 144 personas entre mujeres embarazadas, niños, padres, madres y abuelas. La atención recibida va desde psicoterapia y apoyo durante el embarazo hasta asesoría en la búsqueda de empleo.

Los perfiles de niños se distinguen entre 0 y 2 años y entre 3 y 5 años. En el primer grupo son niños que "no está escolarizados, viven con sus padres y presentan retrasos en su desarrollo madurativo", comenta Raquel del Amo. Los niños de 3 a 5 años "están escolarizados, viven con su madre o su abuela y la madre presenta síntomas depresivos o de aislamiento".

Perfil de las madres.

En lo que respecta al perfil de las mujeres, Casa Verde distingue entre embarazas y madres. En el primer caso suele ser "una mujer cercana a los 30 años, casada, de nacionalidad española que vive con su marido en su propio hogar, que trabaja y tiene ingresos propios". Casa Verde ha atendido a 18 mujeres embarazas.

Asimismo, Casa Verde ha dado apoyo a 78 personas de las cuales 57 son madres, 16 padres y 5 abuelas. El perfil de la madre es "una mujer española o inmigrante cercana a los 30 años, soltera o separada que vive con sus padres y que no trabaja", señala Raquel del Amo.

Son mujeres con "poco apoyo subjetivo, muy tristes, sin esperanzas, cercanas a cuadros depresivos donde aparecen también sentimientos de hostilidad, suspicacia y falta de confianza en las personas que les rodean y en los desconocidos", concreta del Amo. "Han perdido su proyecto vital y no tienen fuerzas ni esperanza para elaborar uno nuevo, por eso Casa Verde es su principal punto de apoyo" concluye la responsable del proyecto.

Casa Verde es un programa de apoyo prevención y seguimiento para hijos de personas con enfermedad mental o inestabilidad emocional. Su principal objetivo es compensar los posibles déficits durante la crianza de los hijos, así como procurarles una mejor calidad de vida al prevenir las situaciones de riesgo de algún trastorno mental y/o de conducta a lo largo de su desarrollo. El proyecto se desarrolla a través del convenio de colaboración entre el Servicio Madrileño de Salud, el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Manantial, y recibe la colaboración del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y de la Fundación Caja Madrid.

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo.

Más información en www.fundacionmanantial.org.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

CONTACTO:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.

Fundación Manantial

Helena de Carlos, hdecarlos@fundacionmanantial.org.

Tfno: 91 371 72 92. Móvil: 615 85 83 03.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación