Publicado 03/12/2015 11:43CET
- Comunicado -

Fundación Manantial apuesta por dar mayor peso a las familias en los tratamientos en salud mental

- Los participantes en la XIII Jornada Anual de Fundación Manantial coinciden en revisar el modelo de atención comunitario en salud mental.

- "No utilizamos diagnósticos psiquiátricos porque no describen los sentimientos de las personas" Hanna Lundblad-Edling, psicoterapeuta de la Family Care Foundation de Suecia.

- "Hay que repensar nuestro modelo actual, la psiquiatría no puede dejar fuera el entorno de las familias", Manuel Desviat, psiquiatra.

- "El modelo psiquiátrico se ha apoderado del componente social", Martín Correa, antropólogo Universitat Rovira i Virgili.

- "El psicótico es como el que tiene un sueño que no puede abandonar", Gustavo Martín Garzo, escritor.

Madrid, 3 de diciembre de 2105. Expertos multidisciplinares participantes en la XIII Jornada Anual de Fundación Manantial han coincidido en revisar el modelo de atención comunitario para dar un mayor peso al papel de las familias en el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Durante la jornada celebrada en CaixaForum de Madrid, Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial, ha explicado que la reforma psiquiátrica supuso grandes avances sobre los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental pero generó "una gran carga para las familias". Por ello, Sardina planteó la revisión del modelo comunitario y habló de "la importancia de involucrar a la familia en la recuperación de las personas que han sufrido un episodio psicótico".

"Hay que salir del modelo de usar a la familia como víctima o cómplice y darle un papel más protagonista", indicó Raúl Gómez, director de recursos de Atención Social de Fundación Manantial.

Evitar diagnósticos psiquiátricos.

Durante la jornada la psicoterapeuta Hanna Lundblad-Edling de la Family Care Foundation de Suecia pidió no utilizar diagnósticos psiquiátricos ya que "se sacan de contexto y no sirven para describir los sentimientos de las personas". "No queremos clasificar a la gente, nuestra misión es ampliar el trabajo terapéutico para incluir a las familias", indicó. Asimismo, Hanna también explicó el funcionamiento de las casas de acogida de la Family Care Foundation, donde personas con problemas de salud mental encuentran un "lugar donde acudir en busca de apoyo y ayuda". "Si la persona quiere ayuda la podemos ayudar, para mí los diagnósticos no significan nada, lo importante es la persona", señaló Catarina Fosberg, madre de acogida.

La Family Care Foundation sueca es una entidad pionera en el mundo en atención comunitaria, cuenta con 13 profesionales y 34 hogares familiares a donde llegan muchas personas "desencantadas de la psiquiatría", en palabras de Hanna Lundblad-Eling.

Repensar la psiquiatría.

Durante un espacio de diálogo multidisciplinar, expertos del ámbito de la psiquiatría, psicología, antropología y literatura junto a representantes de las familias y de la administración debatieron sobre la familia como construcción social.

Para el psiquiatra Manuel Desviat "hay que repensar la salud mental y la forma en la que pensamos la propia enfermedad mental". "El gran problema de la psiquiatría es que se ha construido desde sí misma y deja fuera al objeto de su estudio, la persona, así como el entorno familiar", aseguró Desviat.

El también psiquiatra, Manuel Sempere, lamentó que "jamás en psiquiatría se da una formación sobre cómo tratar a las familias". En esa línea, Abelardo Rodríguez, coordinador de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid, abogó por "hacer a las familias más partícipes de los modelos de atención".

Otro lenguaje.

Por su parte Martín Correa, antropólogo de Universitat Rovira i Virgili, se mostró partidario de buscar "otra semántica y otro lenguaje" para hablar de dolor en la enfermedad mental. "El modelo psiquiátrico se ha apoderado del componente social", apostilló.

En ese sentido, el escritor Gustavo Martín Garzo leyó un extracto de su "comida de los muertos" donde estableció una analogía entre el psicótico y el lector de un libro. "Todos los lectores de literatura deliran", admitió. Para Martín Garzo, "el psicótico sería el lector más puro que no puede abandonar el libro que está leyendo". A su vez, "el psicótico es como el que tiene un sueño que no puede abandonar", concluyó.

Fundación Manantial.

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio,

manuelrecio@europapress.es

Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.

Fundación Manantial.

Helena de Carlos,

hdecarlos@fundacionmanantial.org

Tfno: 91 371 72 92. Móvil: 615858303.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.