Actualizado 19/02/2008 15:41
- Comunicado -

El mercado de medicamentos publicitarios creció un 3,6% en 2007

Alberto García Romero y Rafael García Gutiérrez, presidente y vicepresidente de la Fundación COFMANEFP, presentan las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia

Más de 15.000 farmacéuticos se darán cita en el mayor encuentro nacional sobre el autocuidado de la salud, que se celebrará del 20 al 22 de febrero en Madrid

MADRID, 19

Las ventas de medicamentos publicitarios umentaron un 3,6% en 2007 respecto al año anterior, con un valor total de 618 millones de euros. Estas cifras indican que el mercado de medicamentos publicitarios representa aproximadamente el 5% del total del mercado farmacéutico español, según anunciaron hoy Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de la Fundación COFMANEFP, y Rafael García Gutiérrez, director general de anefp y vicepresidente de la Fundación COFMANEFP, durante la presentación de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Por grupos terapéuticos, los que registraron un mayor aumento de las ventas fueron los medicamentos para el aparato respiratorio (12,7%), "por la larga temporada de gripes y resfriados", según explicó García Gutiérrez, y los otológicos (7,1%). En el lado contrario, los mayores descensos se localizaron en los productos para el control de hábitos (-19,3%), un mercado que ha vuelto a la normalidad después del gran crecimiento experimentado tras la entrada en vigor de la 'Ley Antitabaco'.

En opinión del director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, el sector de los medicamentos publicitarios sigue moviéndose en España en cifras muy alejadas de las del resto de países europeos. Sin embargo, expresó su confianza en un cambio de tendencia tras la entrada en vigor del Real Decreto 1345/2007, que permitirá a muchos medicamentos sin receta y no financiados comenzar a hacer publicidad.

"Desde anefp estamos analizando 274 medicamentos anteriormente integrados en la categoría EXO para determinar si pueden empezar a hacer publicidad como productos destinados al autocuidado de la salud", señaló García Gutiérrez. Si sólo la mitad de estos fármacos pasasen a ser publicitarios a lo largo de este año, el mercado de medicamentos publicitarios podría crecer alrededor de un 5% en 2008, "aunque esto dependerá de la voluntad de los laboratorios y, sobre todo, de la agilidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios".

"El sector de los medicamentos publicitarios va a crecer, pero no sólo por el Real Decreto, sino porque la sociedad cada vez tiene más interés por el autocuidado de la salud y así lo percibimos en las farmacias", afirmó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En este sentido, García Romero destacó el papel fundamental que desempeña el farmacéutico en el autocuidado de la salud a la hora de asesorar y supervisar el correcto tratamiento del paciente, "lo que diferencia al autocuidado de la automedicación".

Más de 15.000 visitantes y 220 stands

Alberto García y Rafael García destacaron el enorme poder de convocatoria que tienen las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia. Las Jornadas, que tendrán lugar del 20 al 22 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, contarán con más de 15.000 visitantes, en su mayoría farmacéuticos, que podrán disfrutar de los 227 stands y de un programa de conferencias y mesas redondas en el que se abordarán temas como la venta de medicamentos en Internet, el futuro del sector de los fármacos a base de plantas medicinales y el control de los 'productos milagro'.

"Las Jornadas van a ser, una vez más, un éxito comercial y de público, lo que demuestra el excelente trabajo que realizan las dos entidades organizadoras: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y anefp", aseguró Alberto García Romero, quien se mostró convencido del papel cada vez más importante que desempeñarán el autocuidado de la salud y los productos de Parafarmacia en la labor del farmacéutico.

Defensa del modelo español de farmacia

Los organizadores señalaron que las Jornadas serán una excelente oportunidad para defender el modelo español de farmacia, puesto en tela de juicio por las autoridades comunitarias. En este sentido, Alberto García Romero recordó que España cuenta con uno de los mejores sistemas de cobertura farmacéutica del mundo y con unos profesionales que realizan una labor de atención sanitaria que no siempre está reconocida.

Emisor: Fundación COFMANEFP

Contacto: Nuria Sastre, telf. 660 06 05 57, prensa@cofmanefp.org. Rubén Marcos, telf. 600 905 474, prensa@cofmanefp.org.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600