Actualizado 17/07/2017 15:50 CET
- Comunicado -

El Colegio de Geólogos, a favor de impulsar la minería en Castilla y León

- El delegado del Colegio de Geólogos en Castilla y León, Juan Piñeiro, participa en la nueva Comisión Regional de Minería.

- "La minería es uno de los mayores potenciales económicos de la comunidad", según Piñeiro.

Madrid, 1 de diciembre de 2015.- La delegación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en Castilla y León se muestra a favor de impulsar la minería en la comunidad. Por ello participa como vocal en el Pleno de la recién constituida nueva Comisión Regional de Minería junto a representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, de la Administración General del Estado, de organizaciones empresariales y sindicales, de los municipios mineros y de otros colectivos profesionales como ingenieros de minas e ingenieros técnicos de minas.

Para Juan Piñeiro, delegado del Colegio de Geólogos en Castilla y León, "al ser más reducida, se podrá aumentar la eficiencia para ejercer las funciones atribuidas a esta Comisión "

En ese sentido, el delegado del ICOG señala que la minería es uno de los "mayores potenciales económicos de Castilla y León". "Existen un boom de proyectos mineros, más allá de la minería del carbón, hoy en retroceso, como por ejemplo los relacionados con el uranio y el wolframio en la provincia de Salamanca", explica Piñeiro.

Armonizar competencias mineras.

La Comisión Regional de Minería ha aprobado dos subcomisiones para los sectores de la pizarra y los áridos, cuya composición se propondrá, por parte de la Dirección General de Minas, en la reunión del próximo Pleno. Asimismo, en próximas reuniones, el ICOG está estudiando la posibilidad de proponer una subcomisión para armonizar la normativa minera con los instrumentos de ordenación. "Hay que evitar prohibiciones genéricas de la minería, tal y como establece el artículo 122 de la Ley de Minas, y que la normativa sectorial no sea excluyente", indica Piñeiro.

A ese respecto, recuerda que cualquier actividad minera está obligada a una evaluación de impacto ambiental, en base a la normativa ambiental nacional y autonómica.

La Comisión Regional de Minería tiene previsto reunirse una vez al año, aunque podrá hacerlo con carácter extraordinario las veces necesarias.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es

Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación