Publicado 25/01/2023 12:55

Centroamérica y República Dominicana cierran Fitur 2023 como región líder en la recuperación del turismo

Degustación Fitur stand de Nicaragua.
Degustación Fitur stand de Nicaragua. - CATA

(Información remitida por la empresa firmante)

Madrid, 25 de enero de 2023. 

Los ocho países de la región han presentado su oferta turística en la feria con un mensaje en común, ser la opción perfecta de vacaciones multidestino entre los europeos, permitiéndoles descubrir diferentes culturas, degustar gastronomía diversa y vivir experiencias únicas. Europa se consolida como el segundo mercado turístico más importante, con el 14,8% del total de viajeros recibidos

Centroamérica y República Dominicana siguen posicionándose como una de las regiones que lideran la recuperación turística en las Américas. Ha sido la conclusión tras la presencia de los ocho países en Fitur 2023. Este hecho es el resultado de diferentes acciones como el avance en el ritmo de vacunación de la población, la flexibilización de las medidas restrictivas y la transformación de la oferta turística regional.

Lo anterior, ha permitido que los viajeros internacionales encuentren en el istmo la opción perfecta para realizar viajes multidestino postpandemia. De acuerdo con datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Europa figura como la segunda región más importante en la emisión de turistas hacia Centroamérica y República Dominicana; siendo, España, el país con más viajeros.

Novedades de Fitur
 En esta edición de Fitur, CATA –la agencia de turismo centroamericana– vino decidida a recuperar por completo los espacios para la promoción y comercialización de la oferta turística de Centroamérica y República Dominicana; posicionándose como una opción de viaje multidestino ideal para los españoles.

Guatemala, destacó este año por ser el país socio de Fitur, lo que lo convierte en la primera nación centroamericana en participar en esta modalidad. ‘Asombrosa e Imparable’, el eslogan de la marca país, presidió todas las actividades del stand guatemalteco en el que se divulgaron las maravillas nacionales en cuanto a tradiciones y sitios turísticos, además de sectores específicos como turismo, volcanes y cultura, biodiversidad, sostenibilidad y riqueza gastronómica. Belice prepara para este año nuevas ofertas de productos turísticos, así como diferentes aperturas hoteleras para maximizar la experiencia de aquellos viajeros que decidan visitar el país.

El Salvador, que en 2022 recibió 2,5 millones de visitantes, promueve el multidestino turístico facilitando la movilización con el resto de los países de Centroamérica y conectando con otros destinos de América, ya que es el hub principal de la aerolínea AVIANCA. Este país se ha convertido en el destino emergente en América y casi un descubrimiento para los viajeros que buscan nuevas aventuras; además, mantiene su apuesta a seguir desarrollando el turismo a través del surf.

Honduras está siendo un destino atractivo para el mercado europeo, y en 2023 seguirá promocionando su amplia oferta para todo tipo de turistas; centrada en sus islas en el Caribe, aventura en la naturaleza, arqueología, e historia colonial. Por su parte, Costa Rica recibió el premio como el mejor destino sostenible en la segunda edición de los premios Matador Travel Awards 2022 y se proyecta como un destino ideal para los amantes de las experiencias wellnes y en la naturaleza.

República Dominicana supera, por primera vez en su historia, los siete millones de visitantes en un año, una cifra que pretende mantener este año gracias a su oferta turística enfocada en naturaleza, historia y cultura. Con un imponente stand en Fitur, apostó también por afianzar la recuperación del turismo y seguir siendo uno de los referentes turísticos de la región. Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, califica de exitoso y dinámico el 2022 y tiene la misma previsión para 2023, con el Archipiélago de Solentiname como el lugar más visitado del país, gracias a la nueva ruta acuática que se habilitó para visitar estas islas en el lago de Nicaragua.

Panamá presentó en Fitur una experiencia inmersiva que transmite su convergencia de mundos, culturas y riquezas naturales; invitando a los visitantes a descubrir toda la riqueza natural y cultural del país. También está llevando a cabo planes ambiciosos para preservar y proteger sus recursos naturales y conectar a los viajeros con las comunidades, la cultura y la naturaleza a través de la mejora de la infraestructura y el acceso a icónicas experiencias.

Apuesta por el multidestino sostenible
 La región ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad durante los días de la feria. La conservación de los espacios protegidos, sus privilegiadas playas naturales, la preservación de las tradiciones y la cultura popular armonizan con la visión del actual turista responsable, que quiere visitar destinos sostenibles. Destacando que esta región es el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta y alberga un promedio de 65 diferentes pueblos indígenas, los cuales ocupan casi el 40% de la superficie terrestre y marina del Istmo.

Por otra parte, esta misma semana, se reunieron, en Barcelona y Madrid, más de 90 mayoristas españoles que sostuvieron acercamientos de negocios con 23 empresas tour operadoras del turismo de Centroamérica. La oferta turística presentada en la caravana de promoción turística aglutinó diferentes circuitos de alta calidad enfocados al leisure, cultura, naturaleza, bodas, aventura, arqueología, patrimonio de la humanidad y wellness.

Descarga aquí el MEDIA KIT COMPLETO, con más información relacionada con los países que agrupa CATA.


Contacto
Nombre contacto: Ana Pareja
Descripción contacto: CATA
Teléfono de contacto: +34654412602

Contador

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600