- El Colegio de Geólogos asegura que las normativas europeas de evaluación ambiental de hidrocarburos son de las más exigentes del mundo.
- El presidente del ICOG, Luis Suárez, afirma que las probabilidades de un vertido de petróleo durante la fase de investigación mínimas, "prácticamente nulas".
- La polémica surgida alrededor de las prospecciones se debe a "una escasa experiencia en la investigación petrolífera".
Madrid, 13 de agosto de 2014.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda que Europa cuenta una directiva de evaluación ambiental, que ha sido desarrollada en diciembre de 2013, por España, con la de las normativas más exigente del mundo en cuanto a evaluación y protección medioambiental en los procedimientos administrativos de exploración, investigación y explotación de petróleo. La corporación de derecho público de los geólogos españoles confía en la decisión del Ministerio de Industria y Energía, previa Declaración de Impacto ambiental (DIA), del Ministerio de Medio Ambiente de autorizar los sondeos de investigación de posibles reservas de hidrocarburos al sur de Lanzarote y Fuerteventura.
"La ley de evaluación ambiental española exige que en cada proyecto de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos se realice una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, una vez que la empresa explotadora presente los respectivos proyectos, con sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental", explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.
El presidente de los geólogos españoles considera que si se respetan las normativas, el condicionado de la DIA y de la autorización de investigación y Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, las probabilidades de un vertido de petróleo en el mar durante los sondeos de investigación "son mínimas, prácticamente nulas".
"En España se han realizado más de 260 sondeos de investigación petrolífera en zonas marítimas como el Golfo de Cádiz, el Mediterráneo y el Mar Cantábrico en los que nunca ha habido ningún problema de contaminación en por petróleo", indica Suárez. Asimismo, el presidente del ICOG recuerda que, dado que estamos en un estado de derecho, el acto administrativo de autorización del permiso de investigación petrolífero, por parte del Ministerio de Industria y Energía puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo, en su caso, ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales de Justicia Europeos.
Modelo energético
Para el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, la polémica surgida alrededor de las prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias obedece la "escasa experiencia en la investigación petrolífera" (España sólo produce el 0,2 % del petróleo que consume) y a una "falta de un modelo energético consensuado a largo plazo en España". Por este motivo, aboga por la definición de una estrategia energética que reduzca la dependencia energética del país y fomente las energías alternativas, que compagine la explotación de los recursos naturales con una protección eficaz del medio ambiente.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00 / 600 90 55 93.