Publicado 23/10/2024 10:42
- Comunicado -

Los expertos señalan la necesidad de integrar la formación práctica en el sistema educativo

Archivo - Jóvenes con simuladores virtuales en la final de Young Business Talents
Archivo - Jóvenes con simuladores virtuales en la final de Young Business Talents - YOUNG BUSINESS TALENTS - Archivo

(Información remitida por la empresa firmante)

·       “A los jóvenes se les pide tener experiencia desde que comienzan a trabajar, pero no se pone a su disposición herramientas con las que realmente se practique debido a una escasez de recursos que repercute en una generación menos preparada”, afirma Nuño Nogués, director del programa educativo Young Business Talents

   

·       Los profesores españoles reclaman una mayor formación práctica, estabilidad legislativa y menor número de estudiantes por clase, según los últimos datos del Informe Young Business Talents: ‘La visión del profesor’

   

·       Para cubrir el vacío de la formación práctica en educación preuniversitaria, en el año 2011 nace Young Business Talents, un programa educativo en el que utilizan simuladores virtuales

   

·       Durante estos 13 años, más de 100.000 estudiantes de toda España han tenido acceso a esta formación innovadora gracias a la cesión gratuita de los simuladores a los centros docentes

   

Madrid, 23 de octubre de 2024.- La falta de formación práctica en educación se ha convertido en un reclamo de los profesores y expertos al sistema educativo español. Más formación práctica en el aula es uno de los principales cambios que piden los profesores para mejorar la educación, tan solo por detrás de la estabilidad legislativa y un menor número de estudiantes por clase, según se desprende del último Informe Young Business Talents: ‘La visión del profesor’, sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT.

“A los jóvenes se les pide tener experiencia desde que comienzan a trabajar, pero no se pone a su disposición herramientas con las que realmente se practique. Aunque el conocimiento que los alumnos adquieren en el aula mediante la teoría es fundamental, si no experimentan lo aprendido no van a saber aplicarlo. La escasez de recursos para aplicar metodologías efectivas en los centros docentes, se ha convertido en un problema y el resultado es una generación menos preparada, afirma Nuño Nogués, director del programa educativo Young Business Talents.

Según la opinión de los profesores y expertos arrojada en este informe, además de manifestar que la práctica es fundamental para entender la teoría y saber aplicarla, también consideran que una formación básica en economía, gestión y finanzas debería ser obligatoria para todos los jóvenes, ya que independientemente de su trayectoria laboral, todos van a tener que gestionar, al menos, sus finanzas personales. “Actualmente los profesores hacen un esfuerzo importante y son más proactivos para encontrar actividades novedosas y efectivas que incorporen la práctica para dar una mejor educación a sus alumnos, pero no está al alcance de todos los centros”, señala Nuño Nogués.

El Informe también manifiesta que el 95,9% de los profesores españoles valora muy positivamente el uso de simuladores virtuales como ayuda para poder preparar mejor a sus alumnos. Una nueva metodología y herramienta eficaz para educar de forma práctica a los jóvenes. Igual que los pilotos se entrenan con simuladores de vuelo porque es lo más efectivo, los estudiantes de economía y administración de empresas deberían utilizar un simulador empresarial para experimentar en primera persona la gestión de una compañía desde dentro”, compara el director de Young Business Talents.

Esta carencia de la práctica en materia de educación preuniversitaria española, fue detectada por la empresa española Praxis MMT en el año 2011. La compañía, especializada en el desarrollo de simuladores empresariales, se percató de esta necesidad y creó Young Business Talents, un programa educativo práctico en materia de gestión empresarial y emprendimiento, destinado a jóvenes entre 15 y 21 años, que se lleva a cabo gracias a la utilización de una simulación empresarial de última generación.

“El número de usuarios de simuladores empresariales era muy limitado, principalmente por una cuestión de recursos. A pesar de tratarse de un tipo de formación innovadora y tremendamente efectiva, los centros educativos no disponían de presupuesto o no lo podían dedicar a este tipo de formación, porque se salía de las actividades generalmente realizadas en asignaturas relacionadas con el emprendimiento y la gestión empresarial, más teóricas”, explica Nuño Nogués.

Estos expertos decidieron trasladar sus buenas prácticas en simuladores a los centros docentes, pues tenían la certeza de que el uso de un simulador empresarial podía suponer una “gran ayuda” a los profesores y centros, al tratarse de una herramienta “perfecta” para complementar la educación teórica en economía y administración de los jóvenes. Un ambicioso proyecto que está disponible para todos los centros docentes de ESO, bachillerato y grados de formación profesional de España, al que pueden acceder de forma totalmente gratuita para una “formación práctica de primer nivel”.

“Desde su lanzamiento, más de 100.000 estudiantes han participado en este programa educativo, dándoles la posibilidad de practicar y experimentar en primera persona la gestión de una empresa. El uso de simuladores virtuales en las aulas incorpora el concepto de gamificación, una formación a través del juego. “Los jóvenes y los adultos pueden beneficiarse del juego para aprender de forma más efectiva, ya que es más dinámico, divertido y mucho más motivador”, añade el director de Young Business Talents.

A través del programa educativo Young Business Talents, los jóvenes tienen que dirigir una empresa virtual “pero muy real”, viviendo en primera persona la gestión de una compañía. “Es un recurso educativo que les permite entender mucho mejor y aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en clase, entienden mejor el concepto de empresa, la interrelación entre áreas, la competencia en un mercado real, y conceptos abstractos como la estrategia frente a la táctica. Además, desarrollan habilidades fundamentales como el análisis, toma de decisiones, valoración, resolución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo, entre otros. Y, por último, adquieren una serie de valores que les ayudarán el resto de sus vidas: esfuerzo, perseverancia, competitividad sana, solidaridad”, explica Nuño Nogués.

La utilización de fórmulas educativas como la introducción de los simuladores virtuales en educación, permite a los jóvenes adquirir conocimientos para entender mejor la teoría que ven en el aula, aprenden a aplicarla y se preparan mejor de cara a los exámenes y su futuro profesional. Para los profesores, les permite innovar, introducir la práctica en el aula, acercar la teoría al mundo real en materia de economía y dinamizar las asignaturas, incrementando el valor y motivando a sus alumnos para que aprendan.

Para más información: www.youngbusinesstalents.com

Acerca de Praxis MMT (www.praxismmt.com)

Praxis MMT, empresa española líder en el desarrollo de simuladores empresariales y metodologías de formación práctica en gestión empresarial, lleva casi 30 años trabajando con universidades, escuelas de negocios y empresas de reconocido prestigio para formar a directivos y emprendedores de forma totalmente práctica, de forma experiencial. La compañía desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión. En el año 2011 crea Young Business Talents, un programa educativo para que los estudiantes preuniversitarios puedan beneficiarse de una formación innovadora con la ayuda de simuladores empresariales que se ceden de manera gratuita a los centros docentes. De esta forma, a través de la gamificación, con esta herramienta formativa los alumnos pueden adquirir experiencia a través de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clase.

Acerca de ABANCA (www.abanca.com)

ABANCA es la entidad financiera líder en el noroeste de España. Cuenta con 900 oficinas en 11 países de Europa y América, 8.000 empleados y un volumen de negocio de 124.000 millones de euros. Su propuesta diferencial combina la atención personal con la operatoria a través de canales digitales y a distancia. ABANCA basa su actividad en el conocimiento de las necesidades del cliente y en un catálogo de productos y servicios sencillos, innovadores y transparentes. La especialización, la internacionalización y la sostenibilidad son otras señas de identidad de una entidad financiera situada entre las más solventes del sector en España. Desde 2015 desarrolla un amplio programa de educación financiera en el que se incluyen actividades dirigidas a mejorar los conocimientos financieros de las personas, independientemente de su edad o de la etapa de la vida en la que se encuentren, y en este marco se encuadra su colaboración con el proyecto Young Business Talents.

Acerca de ESIC UNIVERSITY (www.esic.edu)

ESIC University es una institución de educación superior que forma en Marketing, Business y Tecnología, fomentando entre su alumnado la capacidad para la innovación y el emprendimiento. Para dar respuesta a todas las necesidades formativas, tanto del profesional como de la empresa durante todo su ciclo vital, ESIC University también se apoya en la Business School -ESIC Business & Marketing School y su Escuela de Formación Profesional Superior.

ESIC University recoge el legado construido por ESIC desde su fundación en 1965. Su propósito es contribuir a la transformación de las personas formándolas en conocimientos, capacitándolas en competencias y sensibilizándolas en valores para responder a los desafíos actuales y futuros de la sociedad.

La institución está presente a nivel nacional en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Sevilla, Málaga, Granada y Bilbao, y a nivel internacional en Curitiba (Brasil) y Medellín (Colombia). Además, cuenta con alianzas estratégicas con instituciones educativas en más de 45 países en los cinco continentes.

Acerca de Herbalife (www.herbalife.es)

Herbalife es una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por distribuidores independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo. A través de su campaña global para erradicar el hambre, Herbalife también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.

Para más información y gestión de entrevistas:

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LETICIA GÓMEZ (600 90 56 48) - leticiagomez@europapress.es

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