La Fundación SM presenta un libro para despertar y fortalecer los vínculos de los educadores con sus alumnos

COMUNICADO: La Fundación SM presenta un libro para despertar y fortalecer los vínculos de los educadores con sus alumnos
FUNDACION SM
Publicado 30/04/2019 11:01:15CET

Los autores del libro Educación relacional. Diez claves para una pedagogía del reconocimiento, de Arnoldo Cisternas Chávez y Joan Quintana Forns, estarán acompañados por Javier Palop, director de la Fundación SM.

La presentación de esta obra para docentes será el próximo miércoles 8 de mayo, a las 18:30 horas, en el ático del Impact Hub Piamonte, de Madrid, donde los asistentes harán un viaje para reconocerse como educadores y reconocer al otro.

"Queremos contribuir a hacer conscientes a los educadores de la importancia de su impacto en la vida de los alumnos", destaca Javier Palop, director de la Fundación SM.

Madrid, 30 de abril de 2019.- Todas las historias de valor educativo tienen algo en común: esa conexión especial que llamamos vínculo entre maestro y alumno. La Fundación SM te invita a la presentación del libro Educación relacional. Diez claves para una pedagogía del reconocimiento, de Arnoldo Cisternas Chávez y Joan Quintana Forns, el próximo miércoles 8 de mayo, a las 18:30 horas, en el ático del Impact Hub Piamonte, de Madrid. En este encuentro los asistentes harán un viaje para reconocerse como educadores y reconocer al otro. Además, encontrarán recursos, preguntas y actividades para ser vistos y reconocidos, para vivir y aprender.      

Este libro plantea diez claves para situar el reconocimiento de los otros en el centro del acto educativo. Esto implica ser conscientes de lo que miramos, de lo que vemos, de cómo lo explicitamos y de cómo actuamos en consecuencia y con coherencia en los diferentes momentos de la relación educativa educador-educando, y con los diversos actores que componen la comunidad educativa.   

Mediante preguntas se va invitando al lector a poner el foco en las relaciones y a considerar la relación y el reconocimiento como un eje vertebrador del acto educativo, entendiendo que educar es relacionarse, y que los procesos de socialización y de aprendizaje son significativos si se construyen vínculos significativos, permitiendo a los niños y jóvenes desarrollar competencias sociales interpersonales que favorezcan una convivencia saludable, y un desarrollo personal y social.

"Desde la Fundación SM queremos contribuir a hacer conscientes a los educadores de la importancia de su impacto en la vida de los alumnos. Y, por supuesto, que los profesores renueven y carguen sus 'baterías' vocacionales a través de ellos, de todos en su diversidad, en esa bella tarea de hacer emerger lo mejor de cada persona", destaca Javier Palop, director de la Fundación SM.   

En este libro se recogen reflexiones, preguntas y propuestas de acción para los educadores, padres y madres, maestros, acompañantes, agentes sociales, gestores públicos y privados de la educación. Es una aproximación al ámbito educativo desde una mirada poco frecuente: la de las relaciones que se establecen entre sus diversos protagonistas. "Confiamos en que sea una herramienta útil para despertar conciencias, para orientar algunos cambios y para reilusionar a tantos maestros y maestras hacia su vocación; una vocación que puede 'encender' la mecha de la autoestima, del sentido de la vida, de la ilusión por el aprendizaje en tantos niños y jóvenes", añade Palop.

   

Los autores

      

Joan Quintana Forns y Arnoldo Cisternas Chávez son psicólogos y directores del Instituto Relacional en Barcelona y Santiago de Chile, respectivamente. Han desarrollado el Modelo de Transformación Relacional, en el cual se fundamenta la práctica de la educación relacional como uno de los ejes de una nueva mirada en la escuela. Acompañan desde hace más de una década a directivos de la educación, maestros y profesores de transformación educativa. También son autores del libro Relaciones poderosas, de la editorial Kairós, de 2014.

      

• Presentación de Educación relacional. Diez claves para una pedagogía del reconocimiento

• Día: miércoles 8 de mayo

• Hora: 18:30 h

• Lugar: ático del Impact Hub Piamonte, Madrid (Calle Piamonte, 23)

• Intervendrán: Javier Palop, director general de la Fundación SM, Arnoldo Cisternas Chávez, coautor del libro y director de la Fundación Nueva Educación de Chile, y Joan Quintana Forns, coautor del libro y director del Instituto Relacional.

   

Si quieres acudir o entrevistar a alguno de los autores, escríbenos a comunicacionsm@grupo-sm.com.

      

Sobre la Fundación SM   

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

                                                    Comunicación SM España

Cintia Cuétara - (34) 91 422 67 01

comunicacionsm@grupo-sm.com

Servicio de prensa:

Goretti Redondo - (34) 91 422 67 66

María González-Simancas - (34) 91 422 67 33

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación