Publicado 03/02/2015 17:19
- Comunicado -

Fundación Manantial y Janssen crean recurso residencial para personas con trastorno mental con cargas penales

Firma de convenio entre Fundación Manantial y Janssen
JOSÉ FERNANDO GARCÍA SÁNCHEZ

Ambas entidades han firmado hoy un acuerdo para la puesta en marcha del Programa de Alojamiento Transitorio 'Vivienda Puente I'

El objetivo es ofrecer residencia, apoyo a la rehabilitación e integración comunitaria a personas con trastorno mental en regimen de libertad condicional, permisos penitenciarios o condenas privativas de derechos

MADRID, 3 Feb.

Fundación Manantial y Janssen han suscrito hoy un convenio de colaboración para poner en marcha una nueva iniciativa de atención especializada e integral a personas con trastorno mental que tengan cargas penales o penitenciarias.

En concreto, el Programa de Alojamiento Transitorio 'Vivienda Puente I', ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), se concibe como un recurso residencial estable donde "se ofrecerá con carácter temporal alojamiento y atención personal y social" según ha asegurado Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial.

Asimismo, el programa pretende facilitar "apoyo en la rehabilitación e integración comunitaria junto con una supervisión flexible e individualizada de sus residentes", añade Sardina.

El perfil de los beneficiarios de Vivienda Puente I son personas en régimen de libertad condicional o condenas privativas de derechos. También aquellos que se encuentren cumpliendo condena en un centro penitenciario, "para que puedan disfrutar de permisos penitenciarios y prepararse para la vida en libertad", explica Sardina.

Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, subrayó que la misión de la compañía no es proporcionar únicamente medicamentos y avances terapéuticos, "sino también todos aquellos servicios de acompañamiento necesarios para mejorar la vida de las personas y en este caso concreto, conseguir la integración social de aquellas personas con enfermedad mental provenientes del entorno penitenciario".

Jose Manuel Arroyo, subdirector de Sanidad Penitenciaria, destacó que gracias al apoyo de Janssen "se podrá llevar a cabo este proyecto, que cumple un objetivo que une los intereses de Fundación Manantial y la Secretaría General de Instituciones, que es el de aportar un recurso que facilite la reinserción de personas con enfermedad mental".

Perfil de los residentes

Cada usuario participará activamente en la organización y funcionamiento del piso bajo la supervisión y seguimiento de profesionales de Fundación Manantial. El programa busca, a su vez, promover el respeto de la resolución judicial, desarrollar la autoestima y competencia emocional y ayudar en la integración social. "Queremos que estas personas puedan incorporarse a la sociedad de la mejor manera posible", afirma Francisco Sardina.

El Programa de Alojamiento Transitorio estará en estrecha coordinación con los servicios sociosanitarios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid así como con Instituciones Penitenciarias. Todos los gastos de retribución del equipo profesional, manutención, alquiler, luz, agua o semejantes de la vivienda puente serán abonados por Fundación Manantial mediante el convenio suscrito con Janssen.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares, dedicada a la atención integral de las personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario, y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.

Janssen

El grupo de compañías farmacéuticas Janssen, de Johnson & Johnson, está dedicado a abordar y resolver algunas de las principales necesidades médicas no satisfechas en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas, vacunas, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsado por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas de todo el mundo. Más información en www.janssen.es

Emisor: Fundación Manantial

Contacto: Europa Press Comunicación, Manuel Recio (manuelrecio@europapress.es) y Rubén Marcos (rubenmarcos@europapress.es), tel. 91 359 26 00. Fundación Manantial,

Helena de Carlos (hdecarlos@fundacionmanantial.org), tel. 91 371 72 92.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación