Innova.- Itene desarrolla nuevos materiales de envase que permiten alargar la vida útil de los productos frescos

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 19:01

VALENCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística es el líder del proyecto europeo Nafispack (Natural Antimicrobials For Innovative and Safe Packaging) está desarrollando nuevos materiales de envase que permitirán alargar la vida útil de los alimentos frescos, al "evitar, reducir y detectar el crecimiento de patógenos responsables de que se deterioren". El proyecto, que cuenta con 17 participantes, 9 de ellos universidades y centros tecnológicos y 8 empresas de toda Europa, tiene un presupuesto de 3 millones de euros.

En concreto, el trabajo se centra en el estudio de tres productos frescos de especial interés en toda Europa y muy sensibles al paso del tiempo, como son el pescado, el pollo fresco y las verduras mínimamente procesadas (IV Gama), según precisó el Instituto en un comunicado.

El proyecto Nafispack investigará cómo asegurar y mantener la calidad de esos productos alimentarios usando dos "tecnologías muy novedosas": el envase activo antimicrobiano y el envase inteligente, este último basado en la monitorización que indica la calidad de los alimentos con los nuevos materiales. Combinando ambos se pretende alargar la vida útil de estos productos con calidad y sobre todo con seguridad, explicó Itene.

Además, los nuevos materiales de envase y sus sustancias activas serán evaluados en términos de riesgo químico, toxicológico, microbiológico y de modelo predictivo, con el objeto de determinar si es posible su inclusión en las listas positivas que está preparando la Comisión Europea para la regulación de los mismos. De este modo, se proporcionarán "herramientas mejoradas para la evaluación de riesgos de este tipo de envases innovadores", destacó.

Dos de las principales condiciones por las que los consumidores eligen un producto son su frescura y su calidad. La vista, antes, y el gusto, después, condicionan la elección. Los alimentos están expuestos a la acción de factores físico-químicos y microbiológicos externos, tales como la luz, el oxígeno, la humedad, y microorganismos que pueden influir negativamente sobre la calidad y seguridad del producto y con el tiempo conducen inevitablemente a su pérdida. El envase tiene como función minimizar la acción de estos agentes, interponiéndose entre el alimento y su entorno, apuntó el Instituto.

Los alimentos frescos son los más sensibles en este sentido, y como respuesta a la necesidad del mercado de alargar su vida útil surge el proyecto Nafispack (Natural Antimicrobials For Innovative and Safe Packaging), liderado por ITENE, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

3 MILLONES DE EUROS

El primer encuentro de Nafispack reunió en la sede de ITENE ubicada en Paterna (Valencia) a investigadores y empresas de España, Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania y Dinamarca. Nafispack cuenta con 17 participantes, 9 de ellos universidades y centros tecnológicos y 8 empresas de toda Europa. Este proyecto fue aprobado dentro del VII Programa Marco y tiene una duración inicial de tres años y un presupuesto que ronda los tres millones de euros para todo el periodo.

Además de ITENE, líder del proyecto, participan la Università degli Studi di Milano (UMIL) de Italia, STFI-Packsfork AB de Suecia, el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) de España, Institutet för Livsmedel och Bioteknik AB (SIK) de Suecia, Technical Research Centre (VTT) de Finlandia, Universidad de Zaragoza (UNIZAR) de España, y el Verein zur Förderung des Technologietransfers and der Hochschule Bremerhaven (TTZ) de Alemania.

En cuanto a las compañías y empresas que han apostado por este proyecto europeo son Danisco A/S de Dinamarca, Metalvuoto de Italia, Kontor de Alemania, Tomen Gram Folier (TGF) de Noruega. Las empresas españolas representantes en este proyecto son Aragonesa de Tintas y Barnices S.A., Verdifresh y Nutreco Servicios S.A.