Innova.- La UPV desarrolla un modelo para evaluar el impacto de la liberalización del comercio de frutas y hortalizas

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:43

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) - Un equipo de investigadores del Grupo de Economía Internacional (GEI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un modelo cuantitativo para evaluar el impacto de la liberalización del comercio de frutas y hortalizas y saber cómo va a influir esa liberalización en las ganancias o pérdidas de los agricultores, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Al respecto, el catedrático de la ETS de Ingenieros Agrónomos e investigador del Grupo de Economía Internacional José María García Álvarez-Coque declaró que "hemos desarrollado un modelo de equilibrio parcial, que permite evaluar el impacto de algunos de los instrumentos que aplica la Comisión sobre el comercio internacional de frutas y hortalizas, por ejemplo, el sistema de precios de entrada, o dicho de otro modo, los precios mínimos a la importación que establece la UE". "Nosotros evaluamos qué ocurre si eso se desmantela, cómo influye en el flujo comercial de estos productos mediterráneos, qué incidencia tiene sobre los precios de mercado interno", apuntó.

Asimismo, este modelo puede aplicarse también las negociaciones bilaterales con países terceros con los que se quiere establecer un acuerdo, "para saber en qué productos se pueden hacer más concesiones, en cuáles menos, cuáles son los más sensibles, y dónde va a ser mayor el impacto por rebajar los aranceles".

Una de las características más importantes del modelo desarrollado por el Grupo de Economía Internacional es que permite calcular el impacto mes a mes. "Calculamos los impactos a nivel mensual. Este modelo llega a ese detalle, teniendo en cuenta la estacionalidad de la producción que es muy acusada en el sector de frutas y hortalizas", señaló Álvarez-Coque.

Este aspecto proporciona una herramienta de apoyo a los negociadores políticos, que pueden conocer en qué mes de la campaña pueden hacerse más concesiones o cuándo cabe plantear una menor liberalización.

Según apunta el catedrático de la UPV, a la vista de los primeros resultados de sus investigaciones, el impacto de la liberalización del comercio de frutas y hortalizas es variable según el mes en que dicha liberalización se produce.

En término de precios, el impacto no sería dramático aunque hay que graduar la liberalización en los meses que son punta para los competidores de países terceros. En otros términos, es la competencia interna en el seno de la propia Unión Europea la que explica las mayores caídas de precios, más que la competencia del exterior.