Innova.- La UPV desarrolla sistemas de protección de motoristas para evitar muertes y heridas causadas por guardarraíles

Actualizado: martes, 15 enero 2008 12:44

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) va a desarrollar un sistema de protección de motoristas dirigido a mejorar el diseño de los guardarraíles de las carreteras, que en la actualidad ocasionan el seccionamiento de miembros y dos de cada diez muertes en accidentes de moto, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Así, la Politécnica ha concedido al profesor del Campus de Alcoi (Alicante), José Enrique Crespo Amorós, el desarrollo de un proyecto de investigación que consiste en un nuevo diseño de protección para los quitamiedos o guardarraíles de las carreteras a partir del material reciclado de carácter elastomérico, en especial de neumáticos fuera de uso (NFUs), para cualquier tipo de vía pública, explicaron las mismas fuentes.

El objetivo es aprovechar este tipo de residuos y ofrecer una nueva alternativa de sistemas de protección para carreteras, especialmente para los motoristas. La solución que plantea el sistema SPM no es otra que complementar a los guardarraíles y los pilones o hitos que los sujetan con un material resultante del reciclado de los neumáticos para minimizar lesiones. Los quitamiedos son los peores enemigos de los motoristas y ciclistas, de tal manera que dos de cada diez muertes en motoristas están relacionadas con los quitamiedos, insistieron desde la universidad valenciana.

Con el título 'Diseño y optimización de sistemas de protección para motoristas (SPM) en viales a partir de la revalorización de residuos elastoméricos procedentes de neumáticos fuera de uso (NFUs)', el proyecto se desarrollará durante dos años y cuenta con un presupuesto de 14.000 euros.

En esta iniciativa participan cuatro investigadores a los que se les ha dado esta opción gracias al programa 'Primeros Proyectos de Investigación', en la convocatoria 2007 que concede la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a jóvenes investigadores. En esta ocasión, el trabajo está dirigido por José Enrique Crespo, profesor de Ingeniería Mecánica y Materiales del Campus de la UPV en Alcoi.

Para el profesor José Enrique Crespo, esta iniciativa nace desde el punto de vista de un motero y de la "falta de sistemas de protección para motoristas que existen en las carreteras actuales". Con este sistema, añadió, se pretende "minimizar el daño al motorista ya que los guardarraíles vigentes están pensados para automóviles y no para las posibles caídas de los motoristas, a quienes el actual sistema puede ocasionar graves lesiones corporales o incluso la vida". Crespo explicó que este nuevo sistema pretende complementar el existente, al "acoplarse" a los que hay en las carreteras y autovías.

Con esta nueva opción además se quiere aprovechar un residuo del que se producen toneladas cada año, como es el neumático. La materia primera con la que se pretende trabajar es abundante, por lo que además de tener un bajo coste, se daría una nueva aplicación al residuo, no se trataría de un material de primera gama pero si útil para esta aplicación en concreto tan necesitada y solicitada en el mundo motero.

FASES

El desarrollo del proyecto está previsto principalmente en cuatro fases. La primera de ellas consistirá en la caracterización del material y pruebas iniciales, a partir del triturado del neumático, con el fin de buscar las propiedades óptimas. Posteriormente, se llevará a cabo el desarrollo y patentado del diseño adecuado y en tercer lugar, la fabricación de moldes e inicio de pruebas previas a escala. Finalmente, se realizará el prototipo posterior a la homologación.

Estudios realizados demuestran que una velocidad de 30 km/hora es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de "seguridad", provocan mas del 15 por ciento de las muertes en accidente de moto. Dos de cada diez muertes en accidente de moto se atribuyen a los guardarraíles.