Inescop lidera un proyecto para mejorar el diseño de calzado infantil y promover la salud del pie

Inescop lidera un proyecto para mejorar el diseño de calzado infantil y promover la salud del pie
Inescop lidera un proyecto para mejorar el diseño de calzado infantil y promover la salud del pie - INESCOP
Publicado: viernes, 5 julio 2024 17:12

   El centro digitalizará los pies de más de 300 niños y niñas de entre 1 y 3 años para establecer una base científica que oriente a las empresas

   ALICANTE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Tecnológico del Calzado Inescop lidera un proyecto que busca establecer una base científica que oriente a las empresas en el diseño y fabricación de calzado infantil, permitiendo un ajuste "adecuado y respetuoso" con la anatomía del pie de los menores.

   Se trata del proyecto CareINFoot y el centro tecnológico ha iniciado la digitalización de los pies de numerosos niños y niñas de entre 1 y 3 años, según ha indicado Inescop en un comunicado.

   El pie infantil es "estructural y funcionalmente diferente" al de un adulto, por lo que no son capaces de detectar molestias por presión en el calzado, lo cual hace que sea "crucial" el uso de zapatos adecuados que prevengan futuras deformidades en los pies.

   Saray Ricote, investigadora del laboratorio de experiencia de usuario de Inescop, el Footwear UX-LAB, ha explicado que, aunque adultos y niños deben evitar la compresión en los pies para eludir problemas de salud, "en los pies de los más pequeños es aún más necesario, ya que, a estas edades, al no tener el pie completamente desarrollado, no son capaces de percibir la compresión de la misma forma que un adulto".

   El centro tecnológico ha señalado que, en los últimos años, ha surgido un debate acerca del desarrollo adecuado del pie infantil en relación con el calzado y "una de las ideas más extendidas" es que los pies infantiles podrían desarrollarse de manera más saludable caminando descalzos o usando zapatos que imiten la sensación de caminar descalzos. Al respecto, Inescop ha apuntado que los defensores de este tipo de calzado aluden que los pies de los niños en crecimiento deben moverse libremente para desarrollar adecuadamente su arco plantar y musculatura.

   No obstante, la podóloga e investigadora del Footwear UX-LAB Irene Vidal ha resaltado que "la dificultad para realizar estudios en esta temprana etapa (1 a 3 años), hace que sea escasa la evidencia científica que relacione el pie con el calzado en las primeras fases de desarrollo infantil".

   El proyecto CareINFoot busca respaldar científicamente el desarrollo adecuado que debería tener el pie en la infancia mediante un ajuste apropiado del calzado. Para ello, Inescop haya iniciado la digitalización de los pies de más de 300 niños de entre 1 y 3 años.

   "A partir de las digitalizaciones, crearemos un banco de datos antropométrico con niños y niñas de entre 12 y 36 meses que nos permita desarrollar un prototipo de horma y pie por talla que facilite el diseño y fabricación de calzado infantil con una base científica", ha explicado Ricote.

   De esta forma, durante los próximos meses, Inescop visitará diferentes centros educativos de Elda y Petrer para digitalizar los pies de los menores.

NORMATIVA DE SEGURIDAD DEL CALZADO

   Esta investigación no se va a enfocar únicamente en el estudio del ajuste adecuado del calzado infantil, sino que también pone "un fuerte énfasis en la seguridad física y química" de este, así como en el cumplimiento con la normativa vigente.

   Para ello, en el Laboratorio de Inescop se está analizando una muestra representativa de calzado infantil del mercado, verificando su cumplimiento con la normativa de seguridad en calzado de bebé e infantil UNE 59300 y asegurando que no contengan sustancias tóxicas o peligrosas.

   Con este enfoque, el centro tecnológico busca garantizar que los zapatos destinados a los niños "no solo promuevan un desarrollo saludable del pie, sino que también cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad".

   Además, dado que el proyecto CareINFoot también busca concienciar a los padres, madres y tutores sobre la importancia del cuidado adecuado de los pies durante la infancia, Inescop ha editado un cuento infantil titulado 'Pie sano, pie feliz', a través del cual se dan consejos a los adultos, mientras que los niños aprenden a usar el calzado y cuidar de sus pies a través de su protagonista, Futi.

Contador