ALICANTE 11 May. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Ríos, confirmó hoy que el presidente del consejo, Francisco José Hernando Santiago, "ha incoado esta misma mañana una información previa sobre lo acaecido" respecto a la puesta en libertad de Saed el Harrak, uno de los imputados en el sumario del 11-M, instruido por el juez Juan del Olmo, al vencer el plazo máximo de prisión preventiva sin que se acordara su prórroga. Ríos justificó la decisión por la alarma que ha producido la noticia.
Carlos Ríos, quien participó hoy en Alicante en el II Encuentro del CGPJ-Consejo General de la Abogacía Española, anunció que "ante la alarma que ha producido alguna noticia periodística sobre la puesta en libertad de un imputado en el sumario del 11-M", el presidente del CGPJ" ha incoado esta misma mañana una información previa sobre lo acaecido y las circunstancias que han dado lugar a la puesta en libertad de este imputado".
En este sentido, según añadió, "ha dado orden al Servicio de Inspección para que investigue los hechos acaecidos y, una vez que se produzca esa investigación, y formule una propuesta, la Comisión Disciplinaria del Consejo adoptará la medida oportuna que puede ser desde el archivo, a una propuesta de una comisión de falta grave".
Preguntado por las razones de lo sucedido, manifestó que "los jueces y la comisión disciplinaria no nos movemos con hipótesis", sino "en el campo de la prudencia", por lo que apostó por "esperar e investigar los hechos, comprobar esos hechos y no adelantarnos a ninguna hipótesis y ninguna conjetura".
Finalmente, en relación con las sanciones que podrían derivarse, Carlos Ríos se remitió a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia disciplinaria, que, según exlicó, "puede ir desde la simple advertencia, una sanción pecuniaria, a una suspensión de funciones".