16 cocineros con Estrellas Michelin ofrecerán a los 'foodies' todos los sabores del arco Mediterráneo en GastroAlicante

Actualizado 21/02/2015 6:32:04 CET
ORGANIZACIÓN

ALICANTE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 cocineros de toda España, 16 de ellos con estrellas Michelin, se dan cita este fin de semana en GastroAlicante donde ofrecerán a los aficionados a la buena comida --'foodies'-- todos los sabores del arco Mediterráneo en una cita que incluye talleres, catas, un espacio pensado para los más pequeños y los tradicionales concursos.

El certamen se desarrolla desde este sábado y hasta el lunes en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con el objetivo de "disfrutar con los cinco sentidos", según han indicado desde la organización en un comunicado este viernes.

Se trata de tres jornadas para el "deleite" de los "foodies" en un congreso que "abre fronteras" ya que ofrecerá "los sabores de todo el Arco Mediterráneo, con presencia de maestros de los fogones de toda la Comunitat Valenciana, Catalunya, Illes Balears, Murcia y Andalucía".

La programación arranca este sábado en compañía de los Estrella Michelin Manuel Alonso, de Casa Manolo (Daimuz), y Bernd Knöller, del restaurante Riff (Valencia), que reivindican los frutos del mar como eje central de su cocina. Junto a ellos, los chefs David Pastor, de Irreverente (Alicante); Raúl Martínez (Auroch Bar, Villena); Toni Mayor (El Pòsit, la Vila Joiosa); Diego López (Pintxo Kalea, Alicante) y Miguel Ángel Álvarez (La Tapería Aurrerá, Benidorm).

Otro reclamo en este primer día de congreso son los dos concursos culinarios en el que los participantes "se batirán en duelo para ver quién es el rey a la hora de elaborar tres especialidades tradicionales: la ensaladilla, el caldo con pelotas y las cocas".

DOMINGO, PLATOS DE TEMPORADA

Para el domingo está prevista la presencia de cinco chefs con Estrella Michelin: Jorge de Andrés (Vertical, Valencia), Antonio Villaescusa (La Sucursal, Valencia), José Carlos Fuentes (Tierra, Torrico-Toledo), Alberto Ferruz, (Bon Amb, Jávea) y Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez) mostrarán la técnica y las señas de identidad de su cocina con una recreación de algunos de los platos que se pueden disfrutar en sus restaurantes durante esta temporada.

También el domingo, como en la jornada inicial, profesionales y aficionados tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en un nuevo concurso: II Campeonato Provincial de Ensaladilla.

Óscar Carrión, director del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante, ofrecerá una conferencia titulada 'Siete ideas de bajo coste para ganar más en un restaurante', en la que aportará algunas claves que seguro resultan de gran utilidad a todos aquellos profesionales que se acerquen por GastroAlicante.

LUNES, CIERRE

La jornada de cierre de GastroAlicante está reservada a grandes maestros de la cocina nacional. Hasta ocho chefs reconocidos con ·strella Michelin pondrán las manos en la masa: Susi Díaz (La Finca, Elche), María José San Román (Monastrell, Alicante), Ana Jiménez (Can Dani, Formentera), Pablo González Conejero (La Cabaña Buenavista, Murcia), Jorge Muñoz (Pakta, Barcelona), Ricard Camarena (Ricarda Camarena, Valencia), Kiko Moya (l'Escaleta, Cocentaina) y Miguel Barrera (Cals Paradis, Vall d'Alba) participarán en la sala de ponencias.

El atún rojo salvaje de almadraba será la base del concurso de alta cocina, programado para un lunes que se rematará con un homenaje a una bebida que vive su "segunda juventud", el gintonic.

TARDEO Y TALLERES

Pero GastroAlicante será un congreso en el que no sólo se disfrutará de grandes ponencias, sino también de las "delicatesen" reunidas en lo que se ha denominado "#Tardeo". Durante estos días de congreso, los visitantes podrán saborear tapas de expositores como Visitelche, los Restaurantes de Santa Pola y el Ecomercado de las Salinas.

Los asistentes a este congreso también tendrán la oportunidad de aprender de primera mano los secretos de la elaboración del chocolate, las claves de la cata de quesos y las sensaciones del champagne a través de los talleres que se llevarán a cabo durante estos tres días.

El arroz también será protagonista de estas jornadas con talleres que desvelarán las claves para cocinarlo. Arroz meloso con rape y gamba, arroz con gamba roja y turrón, arroz a la plancha o con caza son, entre otras, algunas de las preparaciones previstas.

Los niños también tendrán un espacio exclusivamente para ellos. Se trata de 'Peque Foodies', donde los más pequeños de la casa podrán poner las manos en la masa y aprender que la cocina no es tan difícil como parece y además es divertida.

Para leer más