El 40% de los ahorradores valencianos tiene un Fondo de Inversión o un Plan de Pensiones, según un estudio

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 22:08

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 40,2 por ciento de los ahorradores valencianos tiene un Fondo de Inversión o un Plan de Pensiones, frente a un 10,3 por ciento que invierte directamente en bolsa, según se desprende del Barómetro del Ahorro 2009 del Observatorio Inverco.

De esta manera, y según este estudio, la seguridad que les ofrecen los planes de pensiones y la posibilidad de disponer del dinero invertido --liquidez-- que brindan los fondos de inversión "son los atributos mejor valorados de estos productos".

Además, el 61 por ciento de los valencianos consultados tiene una capacidad de ahorro media o alta, tres puntos por debajo de la media nacional --61 frente a 64 por ciento-- y un 38,7 por ciento pequeña --frente a una media de 36,1--.

De cada 10 valencianos, 4,6 ahorra de forma mensual. Por perfil inversor, destaca que seis de cada 10 son moderados, 2,7 conservadores y uno dinámicos. La media nacional es de 5,7 con perfil moderado; 2,5 conservador y 1,7 dinámico.

Por comunidades, Aragón es la comunidad con mayor número de ahorradores con capacidad de ahorro alta y media (75,6 por ciento), seguido de Madrid (72,6 por ciento) y Asturias (72,2 por ciento). Castilla-La Mancha se posiciona como la Comunidad de los pequeños ahorradores (56,7).

Con respecto a la periodicidad del ahorro, el informe desvela que cerca de la mitad de los consultados lo hace con carácter mensual, siendo los ahorradores vascos, cántabros y asturianos los que mayor conciencia tienen del ahorro mes a mes. Los valencianos están por debajo de la media; 4,6 de cada 10 ahorran mensualmente.

El principal motivo de ahorro de los valencianos se fundamenta en obtener un rendimiento por sus ahorros (27,1). Este dato contrasta con la media nacional donde el primer motivo de ahorro es complementar la jubilación. En el caso de los valencianos ese es el segundo factor en importancia con un 26,4 por ciento.

La tercera razón para el valenciano es ahorrar para la educación de sus hijos (16,4 frente a la media nacional de 20,5 por ciento), seguido de cubrir gastos extraordinarios (14,5 frente a la media de 14,1) y un 11,4 para compra de vivienda (media nacional: 6,8). Tan sólo un 2,9 por ciento lo hace por motivos fiscales (la media nacional es 5,3).

Estas razones varían según la edad. Curiosamente, en el caso valenciano los menores de 40 años ahorran para cubrir gastos extraordinarios (31,7 por ciento), seguido de un 30,4 que lo hace para rentabilizar su dinero. Entre los 40 y 64 años el principal motivo de ahorro para los valencianos es complementar la jubilación (entre 28 y 34 por ciento respectivamente) mientras que los mayores de 65 años principalmente ahorran porque quieren rentabilizar su dinero (43,9).

OBSERVATORIO

El Barómetro del Ahorro 2009, realizado del 5 al 22 de octubre con una base de 1900 entrevistas en territorio español, fue presentado hoy en Valencia por Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco y Carmen Giménez, miembro de este grupo de análisis.

El Observatorio Inverco es una iniciativa creada por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva que tiene como objetivo ser un foro de análisis y debate para estudiar las tendencias y divulgar las opciones que ofrecen estos productos como fórmula de ahorro.