Publicado 08/08/2021 16:36CET

El 61% de las 468 mujeres atendidas en la Oficina de Violencia de Género formalizan la denuncia contra sus agresores

Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género
Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género - GVA

   VALÈNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, ubicada en la Ciudad de la Justicia de València, ha atendido a 468 mujeres durante los siete primeros meses de 2021. De ellas, un total de 287, equivalentes al 61 por ciento, terminaron formalizando la denuncia por violencia de género contra sus agresores.

   La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha subrayado que estas 468 mujeres atendidas en lo que va de año en la Oficina "suponen ya el 80% de todas las atenciones efectuadas durante el 2020", al tiempo que ha concretado que en estos siete meses se han tramitado 287 denuncias, "una cifra que casi iguala a las 293 que se presentaron durante todo el año pasado", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   Bravo ha resaltado la importancia de que "las mujeres se atrevan a denunciar". "Cada día las mujeres confían más en los recursos que ponemos a su disposición y solo si denuncian podremos poner en marcha todos los recursos para protegerlas y castigar al maltratador", ha asegurado.

   La Oficina de Denuncias especializada en Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València está abierta los 365 días del año, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y cuenta con un espacio de juegos para los menores de edad que acompañen a sus madres a informarse o denunciar. En la Oficina trabajan 16 agentes de la Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y 23 profesionales del área psicosocial.

   La consellera se ha dirigido a las mujeres que sufren malos tratos tanto psicológicos, como físicos, "con una violencia que se está haciendo más patente tras el fin del confinamiento" para trasladarles que "en las oficinas se cuenta con policía especializada que van a proteger tanto a las víctimas de violencia como a sus hijos y con un equipo multidisplinar que las apoya y ayuda".

   "Sabemos que no es fácil dar ese paso y atreverse a denunciar al maltratador, pero es muy importante que lo hagan", ha remarcado y ha aseverado que, "desde el momento que entran por la Oficina, van a contar con todos los apoyos necesarios". "Las van a acompañar durante todo el proceso judicial y se les prestará ayuda psicológica durante todo el tiempo que sea necesario", ha agregado.

   Por otra parte, en los datos estadísticos de la Oficina en 2021 se percibe una tendencia al alza en la emisión de órdenes de protección, ya que en este periodo los tribunales han concedido 122 de las 204 solicitudes realizadas por el personal especializado que atiende en la Oficina.

   Asimismo, como consecuencia de la tramitación de las denuncias, la Policía adscrita a la Generalitat ha detenido a 23 autores de delitos de violencia e identificado a otros 286 presuntos agresores y se han expedido 122 órdenes de protección. La unidad policial también ha realizado 152 traslados con protección, en los casos en los que las víctimas presentaban un riesgo extremo o alto de sufrir violencia.

Para leer más