La Abogacía de la Generalitat pide procesar a la asesora de Camps por la construcción del circuito de F1

Fernando Alonso Durante Los Libres Del GP Europa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/05/2019 14:34:12CET

VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Abogacía de la Generalitat ha presentado un recurso contra el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de València por el que procesa al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros ex altos cargos por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 para solicitar que también acuerde el procesamiento y abra juicio oral a la que fuera asesora del exjefe del Consell, Belén Reyero, al considerar que existen "serios indicios de criminalidad" contra ella y no era "convidada de piedra".

Belén Reyero fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y considerada persona de máxima confianza del 'expresident' Camps en la negociación del evento automovilístico.

En su escrito, cuyo contenido han avanzado este miércoles Valencia Plaza y Levante-EMV, la Abogacía recurre en reforma el auto por el que la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de València procesó al exjefe del Consell y daba plazo a las partes para presentar escrito de calificaciones, pedir sobreseimiento o solicitar diligencias complementarias.

La Abogacía de la Generalitat firma este escrito el 9 de mayo, cuatro días antes de que Fiscalía Anticorrupción solicitara el sobreseimiento por prescripción de esta causa en la que se encuentran procesados Camps, el que fuera su vicepresidente Vicente Rambla; el exconseller de Infraestructuras Mario Flores; cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP) y empresarios.

En el auto de procesamiento, la magistrada no consideraba "de relevancia y trascendencia penal" en los hechos la participación de Reyero y de otros 16 hasta entonces investigados "al no aportar ni con su acción, ni con su omisión, elementos consistentes y sólidos integrantes de los tipos penales imputados en este procedimiento, ni de la entidad y suficiencia que permita calificar su comportamiento como reprochable penalmente".

El letrado de la Generalitat asegura en su recurso que existen "serios indicios de criminalidad" contra la exasesora de Camps porque, argumenta, Reyero figura en los actas intervenidas de Typsa --una de las adjudicatarias de los trabajos en el circuito-- y acudió y participó en las reuniones "por la Presidencia" siendo su función "según misión asignada por el presidente Camps, como admite en sus declaraciones judiciales, la de coordinar el proyecto".

REYERO NO ERA "CONVIDADA DE PIEDRA" EN LAS REUNIONES

Reyero, continúa el escrito, intervino en hasta cinco reuniones documentadas en los actas de Typsa "y no precisamente como 'convidada de piedra', sino por cuenta de Presidencia, en representación de Francisco Camps y con declaraciones --reconocidas por ella misma-- que evidencian la relevancia de la condición y posición en la que intervenía". De hecho, añade, uno de los actas "evidencia el papel nuclear de Reyero en el procedimiento y el pleno conocimiento que la misma tuvo de las irregularidades que se estaban cometiendo".

En una de las reuniones, el 14 de febrero de 2007, el director general del FTP Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), en presencia de Reyero y de quienes resultaron adjudicatarios de un contrato, indicó que la primera parte de dicho trabajo, el Plan Director, podría ser adjudicación directa por un importe próximo a los 180.000 euros con tres ofertas y bajas alrededor del 3 o 4 por ciento.

Destaca igualmente otro encuentro, el 23 de febrero del mismo año, en el que "resalta la preocupación de Reyero por la ocultación de los trabajos que realmente se estaban haciendo y con la posibilidad de que estos pudieran relacionarse con el circuito de F1". En el documento, aparece que Reyero advertía "que no debía aparecer el nombre del proyecto de Fórmula 1".

PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO ANTES DE LA ADJUDICACIÓN

Incluso, resalta la Abogacía, la asesora de Camps iba a concertar una reunión con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, "para presentarle el circuito diseñado".

"Pues bien, doña Belén Reyero, que participaba en las reuniones, era plenamente consciente de que en la semana del 5 al 9 de marzo de 2007, era imposible que estuviera diseñado el circuito cuando el contrato para su diseño se adjudicó el 12 de marzo de 2007", pone de relieve la Abogacía.

Contador

Para leer más