Abren las convocatorias para residencias de mediación, investigación y producción artística 'Cultura Resident'

Archivo - PROGRAMA DE RESIDENCIAS CULTURA RESIDENT (archivo)
Archivo - PROGRAMA DE RESIDENCIAS CULTURA RESIDENT (archivo) - CONSORCI MUSEUS COMUNITAT VALENCIANA - Archivo
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 17:00

   VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha abierto las nuevas convocatorias de mediación, investigación y producción artística de 'Cultura Resident. Programa de Residencias de Creación', que se desarrollarán durante la primera mitad de 2024 con una dotación de 93.410 euros.

   Como novedad principal, la localidad de Santa Pola se une a la red de residencias, junto a València, Alicante y Castelló de la Plana. Además, las residencias de investigación y producción artística verán ligeramente alterado su calendario, ya que en esta edición serán todas de un trimestre de duración.

   Las convocatorias están destinadas tanto a personas locales como de otros territorios y al menos el 50 % de propuestas serán para personas nacidas o con arraigo en la Comunitat Valenciana.

   En esta nueva edición se seleccionarán cuatro proyectos de investigación a desarrollar en la localidad de Castelló de la Plana, dos proyectos de mediación en València y cuatro proyectos de producción artística que se repartirán --dos en cada municipio-- entre Alicante y Santa Pola, que se une a la red de 'Cultura Resident' gracias a la colaboración del CMCV con el Museu del Mar. Esta residencia, además, tendrá un marco temático: el contexto mediterráneo y sus retos en el presente.

   "Con cada edición de 'Cultura Resident' renovamos nuestro apoyo a las diferentes disciplinas que forman parte de la cultura contemporánea e impulsamos nuevas miradas y voces, ampliando una red de creación que vertebra de norte a sur nuestro territorio. Con la nueva temporada, serán diez las residencias de 'Cultura Resident' que desarrollaremos en Castelló, València y Alicante", señala, en un comunicado, el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

   El plazo para presentar propuestas finaliza el próximo 24 de noviembre, con la información y formularios de inscripción de las diferentes convocatorias disponibles en la web del Consorci de Museus.

   Posteriormente, un jurado formado por comisarios independientes, artistas, docentes, directores de centros culturales y antiguos participantes en Cultura Resident seleccionarán las propuestas que se desarrollarán a partir de marzo de 2024.

   Impulsado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Cultura Resident es uno de los programas "de mayor dimensión y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea que presenten propuestas relacionadas con la experimentación y la innovación en el ámbito de la creación, mediación cultural y producción intelectual y artística actual que estén en vías de investigación, que requieran un impulso para su producción o que trabajen en proyectos de creación situados en contextos o con comunidades específicas", destacan sus responsables.

   Siguiendo los pasos de Almedíjar en la edición de 2023 y Bocairent en 2022, en esta nueva edición se incorpora una nueva localidad a la red de residencias de producción artística: Santa Pola, en cuyo Museu del Mar se llevarán a cabo dos residencias. Las otras dos residencias en la ciudad de Alicante se realizarán en el Centro Cultural Las Cigarreras.

   Las estadías se realizarán del 1 de marzo al 31 de mayo de 2024.

   Durante ese período, las personas seleccionadas deberán residir en el contexto propuesto y tener como base el espacio de trabajo disponible en las respectivas sedes. Esta convocatoria tiene una dotación total de 35.660 euros.

PROYECTOS INÉDITOS

   Además, se desarrollarán cuatro proyectos de investigación en Castelló Las residencias de investigación, con una dotación total de 32.600 euros, seleccionarán cuatro proyectos inéditos para dar a conocer propuestas innovadoras en el campo del pensamiento y la cultura contemporáneos, así como apoyar al desarrollo en el ámbito profesional de sus creadores y creadoras.

   Estas residencias se extenderán entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2024 en el espacio de trabajo disponible en el Museu de Belles Arts de Castelló.

   Por último, la sede de las residencias de mediación volverá a ser el CCCC de València, donde se llevarán a cabo dos proyectos que utilicen la creación contemporánea como elemento mediador, y la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual activar un proceso de mediación en diálogo con las demandas y las necesidades de una determinada comunidad.

   La dotación total para esta convocatoria es de 25.150 euros. Las residencias comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 31 de julio de 2024.