Aesava denuncia el "incumplimiento de los horarios de cierre" por parte de "locales, masías y fincas sin autorización"

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 22:00

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Salones de Bodas y Convenciones de la Comunidad Valenciana (Aesava) denunció hoy en un comunicado el "incumplimiento de los horarios de cierre" por parte de "algunos locales, masías y fincas sin autorización".

En este sentido, argumentaron que "ante la actual situación económica, no se puede utilizar como política de captación de clientes el incumplimiento de los horarios de cierre", que "están perfectamente definidos en la orden de horarios de 22 de Diciembre de 2008, de la Conselleria de Gobernación".

Por sectores, los ciber cafés, restaurantes, cafés, bares y cafeterías --catalogados en el grupo J-- tienen fijada la apertura a las 6 horas y el cierre a las 1.30 horas; los cafés, cafés teatros, cafés cantantes, pubs y karaokes --grupo B-- abren a las 12 horas y deben cerrar a las 3.30 horas; los salones de banquetes --grupo L-- tienen la apertura a las 10 horas y el cierre a las 3.30 horas; y, por último, los horarios para las salas de fiesta, baile y discotecas --grupo I-- son apertura a las 17 horas y cierre a las 7.30 horas.

Desde Aesava hicieron hincapié en que "el incumplimiento de algunos locales, masías y fincas sin autorización, sólo hace que perjudicar al sector que está establecido legalmente con sus correspondientes licencias e impuestos", y criticaron que, de hecho, "la infracción de horario supone una competencia desleal".

Además, pidieron "la colaboración de los usuarios y clientes a la hora de cumplir la norma", y señalaron que "corresponde a las autoridades hacer cumplir la orden de horarios de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 4/2003 de 26 de Febrero de la Comunitat Valenciana".

Sobre este punto, recordaron que la norma establece que 'los Órganos de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por la observancia de la legislación reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas, para lo cual dispondrán de las siguientes facultades: prohibición, suspensión, clausura y adopción de las medidas que considere necesarias'.

"La permisividad en incumplimiento de horarios sólo genera situaciones de desigualdad que afectan gravemente al sector que representamos", sentenciaron las mismas fuentes.