Afectados valencianos de parkinson emprenden el Camino de Santiago para demostrar cómo superan retos

Afectados de parkinson
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 14:16

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Afectados de parkinson, de ellos nueve valencianos, realizarán los 109 kilómetros del Camino de Santiago que separan Ourense y la capital gallega, en seis etapas distintas desde el 27 de mayo hasta el 1 junio, dentro del proyecto 'Que tiemble el Camino', impulsado por la Asociación de parkinson de Valencia. Con esta iniciativa, la organización pretende demostrar cómo estas personas se superan a sí mismas a través de un reto como este.

La Asociación de parkinson ha presentado este viernes el proyecto 'Que tiemble el Camino' en la plaza de la Virgen de Valencia, donde ha reunido a peregrinos, amigos y socios en su noveno y último entrenamiento, antes de partir hacia Santiago, en el que tienen previsto llegar a la localidad de Alfafar. Junto a ellos, el Grupo residencial Ballesol y la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat se han unido también a esta iniciativa solidaria.

Asimismo, la organización ha repartido tulipanes a los viandantes, símbolo de la enfermedad, como acto de "visibilidad", y finalmente el Arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha entregado a los peregrinos, desde una mesa que se ha colocado a las puertas de la Basílica, las correspondientes credenciales selladas para iniciar el camino, que volverán a ser marcadas a su llegada a Alfafar, para proseguir así la ruta hacia la capital gallega.

Según ha indicado a Europa Press Laura Peris, encargada de Comunicación en la Asociación, esta actividad busca dar a conocer la enfermedad de parkinson que, "pese a ser la segunda enfermedad neurodegenerativa detrás del alzheimer, sigue siendo muy desconocida por los ciudadanos, porque todo el mundo piensa que son temblores, y no solo es eso". Así, con este viaje, que se exhibirá a través de un documental por Internet, se demostrará "el día a día" de los afectados por la enfermedad y se podrá comprobar "cómo se superan a través de este reto".

Previamente al encuentro en la plaza, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido a estos peregrinos para mostrarles su apoyo en esta iniciativa solidaria y despedirlos. Asimismo, a la plaza ha acudido la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, Amparo Mora, quien ha considerado que "cualquier persona, aunque tenga unas limitaciones, es capaz de poder hacer alguna cosa" y, en este sentido, el camino solidario a Santiago es "digno de admiración".

Mora ha deseado que este proyecto sea "favorable" para los afectados de parkinson y para la concienciación de la ciudadanía, para "que sepa que son enfermedades, que pueden hacer cualquier cosa pero que hay que estar a su lado" y, de igual modo, ha afirmado que "las administraciones tienen que estar al lado de estos colectivos".

"NUNCA TIRAR LA TOALLA"

Por su parte, uno de los pacientes de parkinson de la Asociación que participa en el Camino de Santiago, Juan Carlos Hernández, ha indicado que decidió unirse a este plan por "la aventura, el compañerismo y la emoción" y porque "el proyecto es solidario". "Llevo en la asociación un año y estoy mucho mejor, me he recuperado, gracias a ellos me siento más feliz, y hay buena armonía, somos todos compañeros, si uno se queda atrás se le ayuda y apoya", ha afirmado.

Además, ha asegurado que "se ve capaz" se recorrer los 109 kilómetros de trayecto de Ourense a Santiago. "Que pueda o no pueda, eso ya se verá, porque la enfermedad me ha afectado a las piernas al andar y hay días que voy más lento y otros días que voy bien, pero la emoción es hacer el proyecto, nunca rendirte y decir 'hacia adelante' y nunca tirar la toalla", ha defendido.

La iniciativa de realizar el Camino a Santiago la forman un total de 13 peregrinos, nueve de Valencia, dos de Tenerife, uno de Albacete y otro de Barcelona. El día 1 de junio, a las 11 horas, se celebrará un recibimiento a los peregrinos en la plaza de Obradoiro y, a las 12 horas, se oficiará una misa en la Catedral.