VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar en este ejercicio 2009 un total de 28,3 millones de euros para la promoción, la comercialización y apoyo a la calidad de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, informó la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, destacó estas cifras durante la inauguración de la XI Feria del Jamón y del Embutido Artesano de Segorbe (Castellón), donde señaló que este evento "se ha consolidado como una gran muestra de la excelente gastronomía de Segorbe y de la comarca del Alto Palancia".
A este respecto, la titular de Agricultura afirmó que "estas acciones de promoción suponen un impulso al sector y un fomento del consumo de nuestros productos agroalimentarios autóctonos, aunando tradición e innovación, artesanía de calidad y seguridad alimentaria, que son los verdaderos ejes para la promoción, modernización y competitividad de nuestros productos agroalimentarios tradicionales".
Asimismo, Maritina Hernández destacó "la importancia de la promoción de los productos agroalimentarios, la apuesta por la diversificación para adaptar las producciones a la demanda del consumidor y que dotar de valor añadido a las producciones constituye una prioridad".
De igual forma, la consellera apuntó a la agricultura y a la ganadería como "dos motores económicos" del medio rural y de las comarcas de interior, pues "son actividades productivas que podemos calificar de estratégicas y sostenibles por su aportación al empleo, a la fijación de la población, al desarrollo rural y a la conservación medioambiental de nuestro territorio".
Maritina Hernández también resaltó el "apoyo del Consell" a las empresas agroalimentarias a través de ayudas, en especial las pymes, así como también a la ganadería, "que tiene como objetivo situar al sector a la vanguardia en tecnología, apoyando al ganadero para que ofrezca productos de máxima calidad adaptados a la demanda del mercado".
Como complemento a los productos cárnicos de calidad que se elaboran en Segorbe y la comarca, la consellera de Agricultura citó el aceite de oliva, que cuenta con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana, con sede en la localidad, y que aglutina al sector bajo una marca de calidad que potencia su promoción.