Agricultura habilitará un antiguo 'riurau' en Rótova (Valencia) como Centro de Interpretación de la Cultura de la Pasa

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 13:20

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la puesta en marcha del proyecto para la rehabilitación de un antiguo edificio 'riurau' situado en la población valenciana de Rótova y su conversión en Centro de Interpretación de la Cultura de la Pasa, que cuenta con un presupuesto de 273.214 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El proyecto forma parte de las actuaciones diseñadas por el grupo Proder 2 Asociación para el Desarrollo y Diversificación de la Economía Rural en el Serpis Vernisa. En concreto, la iniciativa contempla la rehabilitación de un antiguo 'riurau', edificación característica de la arquitectura tradicional de las comarcas de la Marina Alta y la Safor. Se trata de un cobertizo semejante a un porche con arcada, cuya función básica es la de resguardar la pasa y que se utiliza como secadero de este producto de gran importancia para la zona.

El edificio está situado en la urbanización la Serreta de Rótova y su adecuación permitirá convertirlo en un museo temático sobre la pasa y su cultivo, que permitirá divulgar la tradicional cultura rural de este producto que forma parte del patrimonio antropológico e histórico de Rótova, además de fomentar la conservación y mejora del patrimonio cultural del municipio, según señalaron las mismas fuentes.

La construcción se dividirá en la zona de arcos del 'riurau', que se acristalará y servirá de espacio de exposiciones, y el interior del edificio, donde se realizarán las proyecciones.

En el centro se divulgará información sobre el municipio, la cultura tradicional y el patrimonio etnográfico, la pasa como alimento, el cultivo de la viña, la transformación de la uva en pasa, su distribución y venta, así como la arquitectura del riurau al servicio de la pasa.

Toda esta información se facilitará tanto en paneles expositivos con fotografías como en diversos soportes técnicos, audiovisuales digitales y estereográficos, e interactivos como la participación directa del visitante en la percepción de aromas u olores que evocan diferentes aspectos del cultivo de la pasa, señalaron fuentes de la Generalitat.

El proyecto también prevé el ajardinamiento del entorno de la edificación con un tipo de ornamentación vegetal cuyo consumo hídrico sea menor al habitual y con una selección adecuada de especies adaptadas al entorno urbano y ambiental.

A través de iniciativas como ésta, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende contribuir a diversificar la actividad económica de las zonas de interior, mantener la población existente y atraer nuevos habitantes, especialmente jóvenes y familias con niños, con lo que se "favorece el desarrollo de estas zonas tradicionalmente despobladas", indicaron las mismas fuentes.

PRODER 2

El programa Proder 2 tiene como objetivo la promoción y desarrollo de las zonas rurales desfavorecidas del interior de la Comunitat Valenciana, que sufren problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población.

Para ello, se promueve la puesta en marcha de proyectos encaminados a mejorar las rentas y la calidad de vida de sus habitantes en áreas como la agricultura, la ganadería, las inversiones en pequeñas y medianas empresas, el turismo, la comercialización de productos autóctonos, así como la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de estos pueblos.

Las ayudas del programa Proder han permitido habilitar locales multiusos para fomentar la realización de exposiciones, cursos formativos, charlas, encuentros y todo tipo de actos asociativos. También se han destinado a dotar a estos pueblos de servicios como guarderías, instalaciones deportivas, la mejora de sus calles, alumbrado Y alcantarillado. Asimismo, destacan los proyectos encaminados a la rehabilitación del patrimonio artístico que han permitido restaurar sus monumentos y mantener la arquitectura rural que les caracteriza.

En la Comunitat Valenciana los fondos Proder-2 son gestionados por diez grupos de acción local y benefician a 142 municipios con una población cercana a los 490.000 habitantes.