VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy que su departamento "va a plantear una serie de reformas necesarias en la OCM de Frutas y Hortalizas para intervenir, directamente, en las caídas tan brutales que están sufriendo los precios y que tanto perjudican a los agricultores", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, el conseller explicó que durante la celebración en esta semana en el Senado de una jornada centrada en el análisis de los problemas de la Agricultura, una de las primeras medidas que expondrá ante los consejeros de Agricultura de todas las Comunidades Autónomas es la "necesaria creación de un Observatorio de Precios. Se trata de un instrumento que debe servir para evitar el abuso que se produce en el mercado, donde no existe una justa proporción entre el beneficio que recibe el agricultor y el dinero que tienen que pagar los consumidores".
Además, Cotino comentó que "una de las iniciativas que debemos analizar entre todas las comunidades es la preparación de un Plan Regional, que permita ser más eficaces a la hora de reaccionar ante las variaciones de los precios en el mercado. Así las comunidades, a través del Observatorio de Precios, deben tener las competencias para poder retirar los productos del mercado cuando los precios estén por debajo del coste de producción".
Por último, Juan Cotino pedirá al Ministerio de Agricultura que lleve ante la Unión Europea "esta iniciativa, ya que la ministra Espinosa es la que debe defender propuestas claras y convincentes en el mercado globalizado europeo y defender los intereses de nuestros agricultores".
Además, añadió el conseller, "debe ser la primera en afrontar con ideas e iniciativas uno de los principales problemas que sufre nuestro campo en la actualidad. El Observatorio de Precios es una iniciativa que debe tenerse en cuenta tanto desde el Ministerio como desde la Unión Europea para apoyar una petición justa que realizan los agricultores", concluyeron las citadas fuentes.