Alarte critica la "ausencia" del Consell en la negociación y que el PP no haya sabido defender a los valencianos

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:56

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, criticó hoy la "ausencia" del Gobierno valenciano en el proceso de negociación del modelo de financiación autonómica impulsado por el Ejecutivo y subrayó que ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ni nadie en el PP ha sabido defender los intereses de los valencianos y las valencianas".

Alarte también informó, a través de un comunicado, de que el grupo socialista en las Corts Valencianes solicitó hoy la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para abordar el nuevo modelo de financiación y para exigir al Consell que explique "qué criterios ha estado barajando durante la negociación durante estos últimos meses".

El líder de los socialistas valencianos manifestó que en el PP "no se aclaran, y hasta el propio Mariano Rajoy ha pedido que se mantenga el modelo actual, el de Aznar y Camps, que no reconoce el crecimiento de población". Lamentó el "baile de cifras" de los responsables del PP valenciano, y su "indefinición". "A diferencia de otras regiones, donde hemos visto a gobiernos contundentes en la defensa de sus intereses, aquí Camps estaba a lo suyo, preparando recursos judiciales y más preocupado por salvarse que por traer más dinero a la Comunitat", argumentó.

A pesar de la "parálisis" del Consell y del "nulo protagonismo" de los dirigentes del PP valenciano, el dirigente socialista calificó de "positivo" el nuevo modelo de financiación para la Comunitat diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y, al respecto, destacó que cuatro de cada cinco euros se destinarán a educación, sanidad y dependencia.

Alarte lamentó que Camps "haya incumplido los compromisos adquiridos con la oposición para acercar posiciones y coordinar esfuerzos en esta materia, de cara a la consecución de un buen resultado". "La comisión de expertos que se creó no ha llegado a reunirse en ningún momento. Este hecho pone de manifiesto el escaso interés del PP en un asunto que tan sólo ha sido utilizado para volver al victimismo, único recurso político que Camps sabe adoptar", apostilló.