Alarte dice que Fabra "ha hundido el sistema financiero" y ahora "tiene que asumir su responsabilidad histórica"

Jorge Alarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:05

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ya hundió hace tiempo el sistema financiero valenciano y ahora tiene que asumir su responsabilidad histórica ante los valencianos".

"Hemos pasado de tener dos cajas de ahorro valencianas, Bancaja y la CAM, a la cabeza del sector financiero, y un banco prestigioso, como el Banco de Valencia, a no tener nada porque los presidentes del PP se han dedicado a hacer negocios con las cajas", ha destacado.

Alarte se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien se ha mostrado "convencido" de que el peso que la Comunitat Valenciana tiene en Bankia a través de la presencia de Bancaja "se va a mantener", va a ser "el adecuado" y "en ningún caso se va a rebajar".

"Lo que tiene que hacer Fabra es explicar la nefasta gestión del PPCV, porque ellos ocuparon las cajas y ellos son los responsables de todo cuanto ha ocurrido", ha señalado el dirigente socialista, tras recordar que "modificaron la Ley de Cajas de ahorro para politizarlas".

Para Alarte, "ha sido el PPCV de los últimos 16 años quien convirtió a las cajas valencianas en su particular juguete y quien las involucró en ruinosos proyectos faraónicos y operaciones inmobiliarias del Consell", por lo que Alarte ha exigido a Fabra que "no mienta", porque "el peso valenciano en las cajas hace tiempo que lo perdimos".

Alarte ha demandado, además, que se ponga en marcha "de una vez" la Comisión de Investigación de la CAM porque "son muchas las presuntas irregularidades cometidas en la entidad, como la concesión de créditos concedidos al 0 por cien entre sus consejeros, la compra de deuda de la Generalitat días antes de que fuera intervenida por el Banco de España, o el cobro de 16.000 euros mensuales por asistir a reuniones que no se producían".

"Que no dilaten más una investigación que ellos mismos aprobaron en la cámara autonómica", ha reclamado Jorge Alarte, quien ha recordado que "cuando las instituciones de control investiguen a fondo las presuntas connivencias entre los dirigentes de la caja y los poderes públicos, deberán asumirse las responsabilidades políticas por cada actuación y cada decisión que ha sido adoptada".