Alborch celebra el recurso del Gobierno por El Cabanyal pues "defiende el patrimonio de los valencianos"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 21:54

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, celebró hoy que el Ejecutivo central vaya a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Consell que avala el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar en la ciudad de Valencia pues, de esta forma, el Gobierno "está defendiendo el patrimonio histórico-artístico de los valencianos", dijo, según informó el PSPV en un comunicado.

Alborch consideró que "a través de estos pasos se demuestra que el Gobierno de España protege El Cabanyal y los valores histórico-artísticos que motivaron la declaración de este barrio valenciano como conjunto histórico".

"En cuanto el Gobierno presente el recurso, los posibles efectos del Decreto-Ley quedarán suspendidos" y la orden del Ministerio de Cultura que determina que el PEPRI supone expolio en el conjunto histórico de El Cabanyal "prevalecerá", subrayó la responsable socialista, para quien la decisión de la administración central "no sólo no es un obstáculo como pretende el PP, sino que abre el camino a la esperanza".

En este sentido, manifestó que la orden declara la "obligación" del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la "suspensión inmediata" de la ejecución del PEPRI, "en tanto se lleve a cabo la adaptación del mismo que garantice la protección de los valores histórico-artísticos de El Cabanyal-Canyamelar". Además, la Generalitat deberá adoptar las "medidas oportunas" para garantizar que el Ayuntamiento cumple su "obligación" de suspender la ejecución del Plan, indicó Alborch.

En consecuencia, dijo, "el Ayuntamiento deberá suspender el plan y, descendiendo a un nivel más concreto, paralizar también los derribos previstos en la calle de San Pedro porque son parte de la ejecución de dicho plan". "Ello desmonta las acusaciones de la alcaldesa sobre las supuestas mentiras de los socialistas", afirmó la portavoz socialista.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Carmen Ninet indicó, respecto a la decisión del Gobierno central, que ha sido "ejemplar" la actitud del Ministerio de Cultura, ya que, ante la publicación del Decreto-Ley del Consell para evitar acatar su decisión, "ha continuado apostando por el patrimonio valenciano, porque su voluntad es conservar el entramado y la arquitectura propia de esa zona".

"DESAHUCIAR A 1.650 FAMILIAS"

Según explicó, el PSPV pretende que se paralicen las demoliciones y que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "escuchen a los ciudadanos, a las ciudadanas y al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y abandone, de una vez por todas, el PEPRI". Una iniciativa que calificó de "barbarie" y que "sólo pretende destruir, expoliar y desahuciar a 1.650 familias", afirmó.

"Otro Cabanyal es posible, pero no serán los 'populares' quienes lo hagan lo realidad", remarcó la socialista, quien explicó que en otros barrios "sí que se llevaron a cabo rehabilitaciones y nadie pensó ni en dejar morir El Carmen o a Ruzafa ni en demolerlos".

Ninet insistió en que el PSPV "apoya" la rehabilitación de El Cabanyal para que "siga siendo un barrio referencial en Valencia", indicó. De este modo, argumentó que "Camps y Barberá han abandonado conscientemente a El Cabanyal, sin invertir ni un euro en su rehabilitación, con la intención de que ahora parezca que no hay otra solución más que el derribo".

Asimismo, animó a la sociedad valenciana a "continuar luchando por la rehabilitación de El Cabanyal y por evitar su destrucción", puesto que "el Gobierno central ya ha demostrado que está al lado de la ciudadanía y del sentido común", recalcó.

Según la portavoz, "el Ministerio de Cultura no cederá ante un proyecto tan incomprensible y abominable como el que se empeña en llevar adelante la Generalitat para expoliar este barrio de referencia para Valencia".