7 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 14:56:50 +00:00 CET

Los alcaldes del PP preparan una "gran movilización" contra los impagos de la Generalitat: "Ximo, paga ya"

Alcaldes del PP con Isabel Bonig en un acto en la Plaza Manises
Alcaldes del PP con Isabel Bonig en un acto en la Plaza Manises - PPCV

Bonig afea al 'president' que esté "de Willy Fog" en Marruecos y pide a los ayuntamientos de PSPV y Compromís que se sumen

VALÈNCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes valencianos del PP preparan una "gran movilización" contra los impagos del Consell a los ayuntamientos, "asfixiados" por una deuda que cifran en 300 millones de euros en toda la Comunitat solo en las ayudas de 2019. "Ximo, chiqui, pagad ya", han coreado en una concentración ante la Generalitat, dirigiéndose al 'president' y líder del PSPV, Ximo Puig, y a la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero.

Decenas de representantes 'populares' de la provincia de Valencia han protestado este martes en la plaza de Manises, ante el Palau de la Generalitat y la sede de la Diputación, para arrancar la campaña '#PuigNoPaga' y denunciar que están "colapsados" por la falta de financiación, a pesar de tener cada vez más competencias.

"Puig, que se quejaba tanto de la infrafinanciación autonómica, ahora es el principal moroso de los ayuntamientos", ha criticado la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, advirtiendo que es el primer paso para una movilización conjunta con los alcaldes de Alicante y Castellón si el Botànic no mueve ficha. También ha pedido a los ayuntamientos liderados por PSPV o Compromís que se sumen a la reivindicación, ante las mociones que presentarán en todas las localidades y diputaciones.

Bonig ha echado la vista atrás, recordando cuando Puig y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, estaban en la oposición y "tenían tanto ahínco e ímpetu", mientras ahora "dan la espalda a los ayuntamientos, hablan de despoblación y no tienen ni idea de municipalismo".

En cifras, la 'popular' ha asegurado que la Generalitat debe 190 millones a los ayuntamientos de la Comunitat, de todo signo político, "solo en ayudas de 2019, sumado a los cien millones de partidas sin ejecutar y sin contar las numerosas inversiones que Puig ha prometido en sus célebres 'ximoanuncios'". Ha puesto como ejemplo que, de los 266 municipios de Valencia, "tres de cada cuatro no van a recibir ni un euro".

Mientras tanto, ha reprochado a Puig que esté "de Willy Fog" en su viaje institucional con empresarios a Marruecos, tachándolo del "gran viajero a costa de los valencianos, con medio centenar de cargos públicos". También ha denunciado los retrasos en la 'Renta valenciana de inclusión', el plan educativo 'Edificant' o los impagos a comedores escolares como el de Benidorm (Alicante).

En clave nacional, Bonig ha recordado que el Estado debe 281 millones a la Comunitat de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, "dinero líquido que corresponde a los valencianos y con el que se podría pagar a los ayuntamientos y sobraría para los desperfectos de los últimos temporales".

LE OFRECE UN PACTO POR LA AGRICULTURA

Ante este "desastre" financiero, el PPCV "tiende de nuevo la mano" a Puig para "acabar con la parálisis de la Comunitat" y llegar a acuerdos en agricultura o educación. "Espero que recoja el guante y me llame hoy mismo desde Marruecos para citarme a una reunión", ha recalcado Bonig, recordando cuando en 2017 le pidió que hablara con los presidente'populares' de Madrid y Murcia -entonces Cristina Cifuentes y Pedro Antonio Sánchez - para llegar a acuerdos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y "no en ninguna mesa bilateral ad hoc".

"No puedo asaltar este Palau, las instituciones las asaltaremos democráticamente. Ya que parece que los hombres de esta comunidad son tímidos o prefieren otros compañeros de viaje, será una mujer quien tome la iniciativa; no pasa nada, el mundo está cambiando", ha manifestado.

Bonig ha insistido en comparar la "presión inadmisible" que soportan los ayuntamientos con los "privilegios" del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem), pues "Puig lleva 25 asesores, gasta cinco millones anuales, ha colocado 330 cargos y quieren más organismos públicos".

En la misma línea, el presidente de la gestora del PP de Valencia y alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha lamentado que los ayuntamientos están "colapsados", y la alcaldesa de Bellús, Susana Navarro, ha puesto su caso como ejemplo de que el mes pasado casi no pudieron pagar nóminas en este pequeño municipio de 250 habitantes.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    ¿Por qué no se cancelan ya todos los festivales de música?

  3. 3

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro