ALICANTE 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Integrado de Empleo de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Local de Alicante logró en 2005 que 149 personas discapacitadas encontraran un puesto de trabajo, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes indicaron que un 35 por ciento de los contratos son indefinidos.
Con motivo de la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante (COCEMFE), la presidenta delegada de la Agencia Local, Rosa Ana Cremades, resaltó que durante el 2005 el servicio de empleo ha logrado que 149 discapacitados encontraran un puesto de trabajo, y "lo que es más importante un 35 por ciento de contratos son indefinidos".
En este sentido, Cremades precisó que los contratos por tipología de minusvalía "se dividen en un 56 por ciento física, el 26 por ciento tienen pluridiscapacidad, un 13 por ciento psíquica, el 3 por ciento visual y el 2 por ciento auditiva".
Por sectores productivos, la contratación de los discapacitados corresponde en un 93 por ciento al Sector Servicios, seguido de la Industria, con un 5,6 por ciento. Además, las familias profesionales que "más se contratan" son sobre todo profesional del comercio, seguido del mantenimiento y la reparación, administración y oficinas, servicios a empresas, entre otros.
El 56 por ciento de los contratados son hombres, frente a un 44 por ciento de mujeres, con edades de entre 30 y 45 años. Además un 50 por ciento posee estudios básicos: Graduado Escolar, EGB, ESO, seguido de un 20,3 por ciento, que posee FPI y II, y un 11,2 por ciento que posee BUP o COU.
Así mismo, este año se ha establecido una red de empresas colaboradoras formadas por cerca de un centenar de pymes que contratan a personas con alguna discapacidad. A través de esta red se han tramitado en 2005 un total de 81 ofertas de empleo.
Del mismo modo, se han establecido itinerarios formativos y gestionado las ofertas de acciones formativas, tanto externas como internas, que se adecúan a las necesidades de las personas y usuarios del servicio, así como a las demandas del mercado de trabajo. El total de usuarios atendidos es de 1.505, de los cuales se ha orientado a 328.
En esta línea, la Agencia Local y COCEMFE firmaron hoy un convenio para apoyar y fomentar "una mayor inserción socio laboral" de las personas desempleadas con discapacidad física, psíquica, sensorial o enfermedad mental, con un presupuesto total de 21.000 euros.
Este convenio tiene como objeto apoyar la continuidad del Servicio de Integración Laboral (SIL), dirigido a promover el empleo por cuenta propia y ajena del discapacitado y fomentar la contratación de personas discapacitadas.