Alicante.- Apsa organiza las jornadas 'Discapacidad Intelectual y Siglo XXI: Nuevos Retos' del 26 al 28 de octubre

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:38

ALICANTE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (Apsa) celebrará del 26 al 28 de octubre las jornadas 'Discapacidad Intelectual y Siglo XXI: Nuevos Retos', cuyo objetivo es "generar un punto de encuentro para la puesta en común de nuestra situación presente para el análisis de posibles perspectivas futuras", según explicó hoy el coordinador del área residencial de la asociación, David Manzanera.

Durante la presentación de las jornadas, a cuya inauguración está prevista la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, David Manzanera comentó hoy que con esta iniciativa Apsa busca conseguir "una mayor integración social, autonomía y una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual".

Las jornadas se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de octubre en el Auditorio de la CAM en Alicante, y la conferencia inaugural correrá a cargo del ex director técnico del Real Patronato sobre Discapacitados, Demetrio Casado Pérez, quien tratará de "abrirnos lo que supone la Ley de Autonomía Personal y lo que va a suponer para el mundo de la discapacidad intelectual", según explicó uno de los técnicos de Apsa, Juan Luis Quevedo.

Así mismo, Juan Luis Quevedo destacó que a la hora de elegir a los ponentes han intentado que sean "personas de relevancia dentro de nuestro mundo profesional", porque, según dijo, "pretendemos que sean abiertas, y que sirvan de intercambio y de conocimiento de los avances de los temas más importantes que actualmente tenemos y que manejamos".

El programa de las jornadas incluye conferencias centradas en la 'Discapacidad intelectual y trastorno mental asociado', 'Personas con discapacidad en el módulo penitenciario', 'La inmigración unida a la discapacidad' y 'La inserción laboral', entre otros.

La profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Alicante y encargada de ofrecer una de las ponencias programadas, Clarisa Ramos, destacó hoy durante la presentación su interés de la Universidad de Alicante dado que "el tema de los nuevos retos es fundamental, así como, el desafío que tenemos desde la formación académica". A su parecer, es necesario que "la universidad esté al servicio de las necesidades de la población y realmente estos nuevos retos implican nuevas necesidades".