ALICANTE 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante reivindicó hoy que el Gobierno "no haga oídos sordos ante la situación ruinosa que viven los agricultores y convoquen por fin una mesa para analizar la tesitura actual y solventarla", según informaron en un comunicado fuentes de la asociación agraria alicantina.
Desde Jóvenes Agricultores-Asaja se hicieron estas declaraciones ante la subida "de hasta un 100 por cien" en los precios de fertilizantes y fitosanitarios que "puede encarecer la producción hasta en 800 euros por hectárea cultivada".
En este sentido, la asociación consideró necesario que "el Ministerio controle las subidas excesivas de precios en este tipo de productos para evitar abusos sobre los agricultores". Al respecto, Asaja apuntó que "una explotación mediana puede tener en torno a 25 hectáreas", siempre dependiendo del tipo de cultivo, por lo que "anualmente los agricultores deben pagar 20.000 euros más en concepto de materias primas para producir, sólo por la subida de precios de los fertilizantes".
En esta línea, el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte, indicó que los agricultores "no sólo tienen que soportar que les paguen unas cotizaciones ruinosas y alejadas de la realidad" por sus productos, sino que además tienen que "sufrir las continuas subidas en los precios de las materias primas que necesitan para desempeñar su actividad", como es el caso de los fertilizantes, del gasóleo o de fitosanitarios.
Por ello, Aniorte solicitó a la administración "una Ley de Márgenes Comerciales como uno de los pilares básicos para que los agricultores puedan continuar con su actividad".
Finalmente, Aniorte indicó que "no nos vale que los distribuidores de fertilizantes culpen a las subidas del precio del petróleo como único causante de incremento desorbitado, pues estamos seguros de que ellos se hinchan cada vez más los bolsillos a costa nuestra".