Alicante.- Camps anuncia la inauguración de la muestra 'La Faz de la Eternidad' de la Luz de las Imágenes el 16 de mayo

Más de 200.000 personas cumplen con la tradición de peregrinar a la pedanía de Santa Faz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:05

ALICANTE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, anunció hoy la inauguración en Alicante el próximo día 16 de mayo de la exposición 'La Faz de la Eternidad' de la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes.

Francisco Camps explicó hoy, tras la peregrinación a la Santa Faz, que la inauguración, que recorrerá los tres templos que son sede de la muestra, comenzará su itinerario a las 13.00 horas del próximo 16 de mayo en la plaza de la iglesia de Santa María para después pasar por la concatedral de San Nicolás y el Monasterio de la Santa Faz.

Así, la muestra, en la que se han invertido "más de 13 millones de euros", versará en torno "al icono de la Santa Faz" gracias a la recopilación y recuperación de obras de distintos lugares del mundo. Además, mostrará "la trascendencia que la imagen del rostro de Cristo ha tenido en el ámbito artístico y espiritual", en los tres edificios "eclesiásticos más representativos de Alicante".

En esta línea, según explicó Camps, se han restaurado más de 1.500 objetos de todo tipo para lograr "una de las grandes exposiciones de la ciudad de Alicante", en la que "la cultura y la religión se dan la mano". A su juicio, será "posiblemente" una de las exposiciones "más visitadas en la historia de Alicante".

LA PEREGRINA

Entre 205.000 y 240.000 personas, según fuentes de la Policía Local, habían llegado al Monasterio de la Santa Faz sobre las 12.00 horas en una romería que partió pocos minutos después de las 8.00 horas de hoy jueves, por primera vez en su historia, desde el Convento de las RR.MM. Canonesas de San Agustín, conocido como de las Monjas de la Sangre, del que este año se cumplen 400 años de su creación.

Después de la celebración de una misa y el saludo de las autoridades a las monjas del convento, se inició la peregrinación encabezada por la comitiva oficial con el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, entre otras autoridades.

En a penas dos horas, la comitiva llegó al Monasterio de la Santa Faz donde se cumplió con el ritual de abrir el sagrario y sacar del tabernáculo el sudario, en el que según la tradición está plasmada la "imagen" de la faz de Cristo recogida por la virgen Verónica, para su adoración.

Este año, debido a las obras que se realizan en el monasterio con motivo de la exposición 'La Faz de la Eternidad', la reliquia se encontraba desde el pasado lunes en una hornacina provisional instalada en una capilla habilitada para el culto.

Una vez trasladada la imagen al exterior, comenzó la Santa Misa en la que el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, destacó la presencia de los jóvenes y deseó un "año lleno de bendiciones de Dios" para que en 2007 los fieles puedan reencontrarse de nuevo en la Santa Faz. Finalizada la misa, la reliquia fue devuelta al sagrario donde pudo ser contemplada por miles de fieles.

Por lo que se refiere a las incidencias, a mediodía, fuentes de la Policía Nacional informaron de siete detenciones, por diversos delitos que no precisaron; Cruz Roja prestó asistencia a 38 personas por lipotimias, traumatismos, heridas cutáneas, cefaleas, vómitos y hemorragias nasales; y Protección Civil atendió a 35 personas, la mayoría de ellas por lipotimias aunque también se realizó un traslado al Hospital por una contusión, según informaron fuentes de ambas asistencias.

Contenido patrocinado