Alicante.- La Delegación Saharaui de la provincia organiza un vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 12:50

ALICANTE, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Saharaui de la provincia de Alicante ha organizado un vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouff. La expedición partirá mañana desde el aeropuerto de El Altet y estará formada por más de 100 alicantinos que permanecerán, hasta el próximo miércoles, 13 de diciembre, en los asentamientos argelinos, según informó la organización en un comunicado.

El objetivo de este viaje solidario es "mostrar la dura realidad cotidiana que, los casi 200.000 refugiados saharauis, viven día tras día desde su asentamiento hace más de 30 años en el paraje inhóspito del desierto argelino".

El pasaje de este avión solidario está compuesto por representantes de diferentes entidades, organizaciones y administraciones públicas de nuestra provincia, así como familias acogedoras del programa 'Vacaciones en Paz', trabajadores sociales, técnicos municipales, concejales y representantes de las Juventudes Socialistas de la UE.

Dentro del calendario de acciones previstas durante la estancia en los Campamentos, destaca la impartición de un Curso de Formación para Mujeres Saharauis sobre 'Protección del menor', al que está previsto que asistan más de 200 mujeres de este asentamiento. Por otro lado, se procederá a la supervisión de las obras de construcción de la 'Casa de la Mujer' de la wilaya de Auserd, financiadas por el Ayuntamiento de Alicante a través de Cáritas.

Asimismo, miembros del Ayuntamiento de Crevillent, representado por la Concejal de Acción Social del consistorio, realizarán una visita oficial a la Casa de Mutilados por las minas antipersonales, que se financian con las aportaciones del propio ayuntamiento crevillentino.

Por su parte, miembros de la Casa de Niños Enfermos Saharauis de Alicante, 'Dar Al Karama', contactarán con las familias de los niños enfermos y visitarán a otros menores que ya regresaron a los Campamentos después de su estancia en el Hogar de acogida. Además, viajará uno de los niños acogidos con el objetivo de mantener el contacto familiar.

El viaje también será aprovechado para realizar un reportaje fotográfico sobre la Mujer Saharaui, que servirá de base para una Exposición de Fotografía sobre los Campamentos, organizada por Dar Al Karama y financiada por el Ayuntamiento de Alicante, dentro de sus proyectos de sensibilización en cooperación internacional.

Por último, una de las visitas "más simbólicas y emotivas" del viaje, será la aproximación al 'Muro de la Vergüenza', construido por Marruecos a lo largo de toda la franja de los territorios ocupados, para separar las tierras invadidas, y que en la actualidad está defendido por el ejército marroquí y sembrado de minas antipersonales.

Para los refugiados saharauis, estas visitas y viajes solidarios "son muy importantes, ya que con ellos intentan mantener viva la memoria colectiva y su deseo de solucionar un conflicto que lleva vigente durante más de 30 años y que la comunidad internacional se ha visto incapaz de resolver justamente", según la Delegación.

Con este viaje también se intenta "hacer una llamada de alarma, ya que las organizaciones internacionales han recortado el suministro alimentario y la ayuda de primera necesidad, y se prevé una crisis humanitaria de graves consecuencias y una hambruna que puede afectar a todos los refugiados a corto plazo".