Alicante.-Francisco Gilavert, elegido nuevo alcalde de La Vall de Laguar tras una moción de censura contra el PSPV

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:51

ALICANTE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El edil del PP en el Ayuntamiento de La Vall de Laguar (Alicante), Francisco Gilavert, fue elegido hoy alcalde de la localidad, tras prosperar la moción de censura presentada el pasado 4 de junio por el PP y un edil no adscrito, que resultó elegido en las listas de ERC.

La sesión se inició sobre las 12.00 horas de hoy, con la presencia de los miembros de la corporación municipal y una numerosa participación de vecinos que increparon al concejal de ERC, Josep Manuel Barber, y que siguieron la sesión con pancartas y camisetas en las que le reclamaban que devolviera el acta de edil.

El Ayuntamiento de Vall de Laguar está conformado por tres ediles socialistas, tres del PP y por Josep Manuel Barber, quien iba en las listas de ERC, pero que abandonó la formación a principios del mes de mayo, después de que su partido le pidiera el acta de concejal porque supuestamente había cometido una infracción urbanística a nivel particular, relacionada con la construcción de su vivienda.

El ex edil de ERC decidió, en lugar de abandonar el acta, pasar al grupo no adscrito y hoy apoyó la moción de censura contra Juan José Puchol, que gobernaba en el municipio desde hace 14 años, la mayoría de ellos como cabeza de lista de EU, y en el último mandato, ya integrado en las filas socialistas.

El debate de la censura fue seguido por unas 50 personas, entre ellas representantes del PP alicantino, del PSPV-PSOE y por los integrantes de la Asamblea local de Esquerra. Los independentistas llevaban camisetas con el lema 'Manel torna l'acta de regidor' y repartieron octavillas con el texto. 'No a la corrupció, no al transfugisme. Sí a la dignitat politica'.

También se pudo ver en salón de plenos pancartas de apoyo al alcalde socialista y otras alusivas a un PP, en las que lo calificaban como "ladrón de votos", o al tránsfuga 'Manel, que el PP te lo pague bien'. De hecho, el cabeza de lista popular pidió que se obligara a los presentes a retirar todos los símbolos "insultantes", algo que fue descartado por la presidencia de la mesa de edad que moderó el debate. La sesión estuvo marcada por la tensión y los insultos del público, la mayoría hacia Barber, y algunos contra el ya ex alcalde socialista.

El candidato del PP defendió la moción de censura, argumentando que "después de dos años formando parte del equipo de gobierno creemos que el trabajo de la alcaldía en aspectos básicos como la búsqueda de subvenciones no es el adecuado". A su modo de ver, el equipo de Gobierno municipal "no funciona y el alcalde no tiene el respaldo requerido" y el alcalde "no es apto".

Por ello, los firmantes de la moción "sin ánimo de entrar a valorar los defectos de Puchol" sí quisieron "promover un cambio democrático, con un gobierno en cohesión que trabaje por el bienestar del pueblo". De este modo, lamentó que se hable de otros motivos porque no los hay".

Por su parte, el alcalde saliente empezó su discurso desde "la serenidad y la tranquilidad", aunque recalcó que desde que empezó la legislatura ha sido "un calvario" para él", hasta el punto de que "nunca he sufrido tanta humillación ni tanta persecución personal porque todo iba encaminado a echarme de la alcaldía".

Acusó a Barber de actuar "por venganza personal" y de "robar los votos a sus compañeros de Esquerra para darlos al enemigo", por lo que le tildó de "no tener ni ética, ni moral ni vergüenza". Ante ello, el PSPV se comprometió a llevar al pleno todas las reivindicaciones que Esquerra les trasmita. "Desde hoy pasáis a formar parte de la historia negra de Laguar con esta moción de censura. Y en el fondo solo está el dinero", concluyó.