Alicante.- El Hospital de La Vila es pionero en apoyar una iniciativa sobre seguridad quirúrgica de la OMS

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 21:14

ALICANTE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de La Vila (Alicante) es el primero de la Comunitat Valenciana en apoyar y poner en marcha una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad quirúrgica, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De este modo, el Departamento de Salud de la Marina Baixa se une a la solicitud de apoyo por parte de la OMS para la creación de una lista de verificación de las prácticas quirúrgicas seguras y las llamadas 'estadísticas vitales quirúrgicas'.

Así, el Hospital de La Vila se inscribe en la lista de organizaciones que apoya esta iniciativa, cuya finalidad es "mejorar la seguridad de los pacientes dentro del bloque quirúrgico", señalaron las mismas fuentes.

Mediante una carta de apoyo, este Hospital otorgó el respaldo a "la mejora de la seguridad quirúrgica como tema esencial para la salud pública", así como a utilizar una lista de verificación de las prácticas quirúrgicas de la OMS "como herramienta para que los equipos quirúrgicos del departamento velen para que los pacientes reciban la intervención correcta, en el sitio correcto, usando anestesia segura, medidas eficaces de prevención de las infecciones y un trabajo en equipo eficiente", explicaron.

Por su parte, desde el Departamento de Salud 16, a través de esta misiva, consideraron que esta iniciativa "podría tener un efecto importante y cuantificable sobre la seguridad de los pacientes", por lo que aseguraron que esperan "ponerla en marcha para las intervenciones realizadas en su hospital".

Desde el Consell señalaron que las intervenciones quirúrgicas producen al menos siete millones de complicaciones incapacitantes y un millón de defunciones cada año en el mundo. Se considera que al menos la mitad de esas complicaciones podría haberse evitado si se aplicaran de manera más sistemática las normas básicas de atención tanto en los países ricos como en los pobres.

El pasado 2007, la OMS puso en marcha el proyecto 'Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas', que pretende reducir el número de defunciones y de complicaciones causadas por intervención quirúrgica.

Con este fin, un amplio número de expertos formularon una estrategia "sencilla", que consiste en hacer que las instituciones de salud pública "reconozcan con mayor claridad que mejorar la atención quirúrgica es esencial para la salud pública"; en elaborar una lista de verificación de las prácticas quirúrgicas "seguras" de la OMS para su uso en los quirófanos de todo el mundo y en "definir una serie de medidas básicas que permitan realizar un mejor seguimiento del volumen de intervenciones quirúrgicas y la mortalidad conexa", puntualizaron.

El próximo 25 de junio se hará el anuncio formal de esta campaña en un acto oficial que tendrá lugar en la Oficina Regional de la OMS para las Américas en Washington, D.C., y en él se solicitará el apoyo de las organizaciones sanitarias a esta iniciativa, explicaron.