Alicante.-Infraestructuras licita las obras de acondicionamiento del entorno del apeadero de San Vicent del Raspeig

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:37

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de acondicionamiento del entorno y del acceso al nuevo apeadero ferroviario del municipio alicantino Sant Vicent del Raspeig con una inversión que alcanza los 2.672.053 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La actuación tiene como objetivo la construcción de la urbanización del parque de la Nueva Estación, calle Colón, la plaza de la futura estación y el nuevo vial desde la rotonda de la estación hasta la Avenida Primero de Mayo. Así, señalaron, "se logrará una integración urbana de la nueva Estación de San Vicent".

En este sentido, la actuación proyectada "permitirá potenciar la utilización del ferrocarril para las conexiones de la Universidad y de la población de San Vicent con otros municipios de su entorno gracias a los nuevos servicios ferroviarios y ala adecuación del entorno".

Estas obras "complementan las de construcción de apeaderos ferroviarios de la Universidad de Alicante y San Vicent del Raspeig asociada a la línea Alicante-Villena. Los nuevos apeaderos permitirán una nueva ordenación de los servicios ferroviarios, permitiendo la parada de trenes de Cercanías y Regionales, lo que ofrecerá relaciones entre Alicante y Villena, y permitirá la continuidad de los servicios Murcia-Alicante hasta la Universidad y el núcleo de San Vicent del Raspeig".

La actuación busca la integración urbana de la nueva estación de San Vicent en una superficie de 4.900 m2 correspondientes al parque así como a la calle Colón en el tramo que limita con el entorno de la plaza (Colón entre el Vial del terraplén y la calle Madrid); de 2.330 m2 para la calle Colón entre la calle Madrid y la calle Alfonso XIII, y de 1645 m2 para el nuevo vial a ejecutar de la nueva intersección giratoria hasta la Avenida Primero de mayo, abarcando un total de 8.875 m2.

En este sentido, las obras llevarán a cabo la urbanización de un área de estacionamiento junto al enclave propuesto para el futuro edificio de la Estación, así como el ajardinamiento de una barrera verde paralela a la vía férrea entre el entorno de la futura estación y el límite del suelo urbano consolidado.

Además, el proyecto incluye las obras en la calle Colón dónde se llevará a cabo la peatonalización de la misma, permitiendo así, el libre tránsito entre personas aunque permitiendo también un control del tráfico rodado. La opción es la plataforma única, separando cada una de las zonas de tránsito de las bandas de uso exclusivo peatonal mediante mobiliario urbano.

En cuanto al nuevo vial, se realizará la primera fase que incluirá una calzada de doble sentido de circulación con un carril por sentido y aceras de 4 metros de ancho. En una segunda fase, el vial tendrá cuatro carriles por sentido, con mediana interme3dia y aceras a ambos lados, explicaron.

Por tato, lo que se pretende con esta actuación, señalaron desde la Generalitat, "es urbanizar la zona del parque incluida la peatonalización de la calle Colón a nivel de pavimentación y de dotación de infraestructuras a nivel integral, es decir, de saneamiento, drenaje, agua potable, soterramiento de líneas eléctricas, gas, telefonía y telecomunicaciones, así como riego, alumbrado y por último la urbanización del vial entre la nueva glorieta y la Avenida Primero de Mayo con inclusión de drenaje de pluviales", concluyeron las citadas fuentes.