ALICANTE 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 516 personas ha encontrado un empleo durante el 2005 a través del Centro de Intermediación Laboral de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante y del Servef, según indicaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes señalaron que este servicio ha asesorado e informado en este periodo a más de 6.613 personas, gestionando directamente 283 ofertas de empleo.
Del total de personas que ha acudido a este servicio municipal, un 59 por ciento son mujeres, y el 75 por ciento son desempleados inscritos en las oficinas del Servef, frente a un 25 por ciento, que ha solicitado mejora de empleo por estar trabajando con contratos a tiempo parcial o en ocupaciones no correspondientes a su nivel de cualificación profesional.
Así mismo, el 88 por ciento de los desempleados tiene entre 30 y 45 años y el 12 por ciento es mayor de 45 años. Respecto a la formación, existen dos grupos muy diferenciados: un 26 por ciento tiene estudios universitarios, un 27 por ciento no llega a tener graduado escolar, mientras que el resto se encuentra en una franja intermedia con estudios de BUP, COU y enseñanzas profesionales.
La Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante del Ayuntamiento de Alicante, dentro de las actuaciones del Plan Integral del Centro, se sumó a la apuesta del nuevo modelo de actuación del Servef, en el que la administración autonómica se abre a una mayor participación de los entes locales en la gestión del Sistema Público de Empleo.
El Centro de Intermediación Laboral (CAI) comenzó su funcionamiento en el año 2003, está abierto al público en horario de mañana y tarde en los locales que la Agencia Local ha acondicionado en el edificio situado en la Calle San Francisco, número 56, y está formado por un equipo de técnicos de Empleo y Agentes de Desarrollo Local.
Desde el CAI se ofrece un servicio "individualizado y adaptado a las necesidades de las empresas" para la gestión de sus ofertas de empleo contando para ello con el apoyo de los Servicios Públicos de Empleo, la red informática del Servef y un equipo de técnicos que asesoran y acompañan durante el proceso de selección del personal.
A través de este servicio se ha contactado con más de 400 empresas pertenecientes en su mayoría al sector servicios a otras empresas y servicios a la comunidad y personal de limpieza y mantenimiento, ocio y hostelería, entre otros, así como al sector de industrias manufactureras diversas La mayoría son pequeñas y medianas empresas, que oscilan entre los 50 y los 200 trabajadores, según indicaron las mismas fuentes.