Alicante.- La nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica del Hospital General ha atendido a más de 40 niños

Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:32

ALICANTE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica del Hospital General de Alicante ha atendido a más de 40 niños con patologías mantenidas en el tiempo que dificultan su calidad de vida y su desarrollo normal, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy la nueva unidad de hospitalización domiciliaria pediátrica y el nuevo hospital de día del Hospital General de Alicante, actuaciones que "son un ejemplo del esfuerzo de la administración por ofrecer servicios sanitarios de calidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes de la Comunitat", dijo.

El objetivo de los cuidados domiciliarios en pacientes pediátricos comprende la atención de los niños que se enfrentan a patologías mantenidas en el tiempo, que dificultan su calidad de vida y su desarrollo normal, explicaron las mismas fuentes. Los profesionales que trabajan en esta área están especializados en el tratamiento de la sintomatología de estos pacientes, además de brindar apoyo psicológico a los pequeños y sus familiares.

La unidad ha atendido a 42 menores desde su puesta en marcha en 2008, y actualmente cuenta con 20 niños ingresados. Los menores susceptibles de ingreso en la unidad son niños con tratamientos domiciliarios antibióticos que permitan estabilidad 24 horas, niños con intervenciones quirúrgicas que requieran curas cada 24 ó 48 horas, las altas precoces de niños de bajo peso, recién nacidos prematuros o con problemas.

También entran dentro de este grupo las altas precoces para control de síntomas en niños con afectación neurológica que requieran educación sanitaria familiar, apoyo emocional y formación en técnicas, controles analíticos y constantes, niños de todas las fases de la enfermedad oncológica, niños portadores de catéter venoso central, niños con alteraciones digestivas, niños con patología nefro-urológica, y niños con necesidad de cuidados paliativos.

Además, la Conselleria de Sanidad "ha invertido más de 438.750 euros en la puesta en marcha de un nuevo Hospital de Día en el General de Alicante", destacaron las mismas fuentes. En un espacio de 740 metros cuadrados, este servicio integrará los diferentes hospitales de día que han estado distribuidos en distintas dependencias del centro sanitario.

Las nuevas instalaciones, con 42 puestos para la administración de tratamientos, duplican la superficie destinada hasta el momento a los pacientes ambulantes que encuentran en el Hospital de Día la mejor alternativa a la hospitalización. Esta zona permitirá "aumentar la calidad asistencial sanitaria, así como la seguridad, comodidad y accesibilidad de los pacientes, que podrán entrar al Hospital de Día directamente desde la calle", comentaron.

"EFICIENCIA"

Durante su visita, Cervera destacó que con esta actuación "se incrementará la eficiencia de los procesos, ya que se aúnan recursos y tratamientos similares en un mismo espacio, minimizando en tiempo de espera entre la consulta médica y el tratamiento". Además, la nueva organización favorece la optimización del trabajo e incorpora un programa informático que facilita la planificación asistencial.

Los hospitales de día del Hospital General de Alicante suministraron 13.003 tratamientos a 1.450 personas entre enero y noviembre de 2008, con una media de entre 50 y 55 tratamientos diarios. La centralización de estas áreas permitirá elevar los tratamientos hasta 70 y 75 diarios en 2009.