Alicante.-El Pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación de la ordenanza de la ORA con los votos a favor del PP

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:04

ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE y EU, la modificación de la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento en superficie con limitación horaria (ORA) en el artículo 13, en cuanto que sancionaba las infracciones previstas en el artículo 12 con una multa de 91 euros, así como en el párrafo segundo del artículo 2.

El texto fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y hoy se aprobó, de forma definitiva, que las sanciones se establezcan en 30, 60 y 90 euros, dependiendo de su gravedad, y no con una multa de 91 euros por igual, como se fijaba anteriormente. La norma comenzará a aplicarse una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Así, el edil de Tráfico, Luis Concepción, explicó que el texto aprobado "ha sido consensuado con distintas entidades y asociaciones de comerciantes", por lo que, según indicó, "creemos que traemos a aprobación lo que el pueblo de Alicante quiere".

Además, según añadió, el Grupo Municipal Popular llevará a un próximo Pleno una modificación puntual de la ordenanza en la que se incluirán las peticiones de la Federación de Asociaciones de Discapacitados de la Provincia de Alicante (Cocemfe), y posteriormente habrá otra modificación para dar cabida a las peticiones de los residentes en las zonas reguladas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel de Barros, criticó que de las 2.075 plazas de ORA existentes en Alicante "ninguna sea para discapacitados", y que no haya tarjetas para residentes.

Así, De Barros cifró en 800.000 euros el dinero que "no se ha cobrado por parte del Ayuntamiento" mientras se ha tramitado la modificación de la ordenanza, y en 600.000 euros la cantidad "pendiente de devolver" si los ciudadanos reclaman las supuestas "denuncias ilegales" realizadas durante la aplicación de la anterior normativa.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal EU, Susana Sánchez, opinó que la "nueva redacción sigue haciendo presente el ánimo recaudador de la ordenanza", y, según añadió, "la necesidad de sanear el Ayuntamiento".

Además, Sánchez pidió la elaboración de un plan de transportes "consensuado", ya que, a su juicio, el PP "no va a la raíz del problema de movilidad de la ciudad de Alicante".

ESTACION AUTOBUSES

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos a favor del PP, y los votos en contra de PSOE y EU, la gestión indirecta de la nueva Estación de Autobuses que se ubicará en terrenos del Puerto de Alicante, junto a la avenida de Elx, por un periodo inicial de cinco años, aunque prorrogable hasta 10, y a la espera de que se construya la Estación Intermodal a la que llegará el AVE.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, intervino para explicar que el objetivo del Ayuntamiento es "autorizar la gestión indirecta para agilizar el trámite de conseguir la autorización de la Generalitat Valenciana", mientras que, según sostuvo, "el Gobierno del PSOE está retrasando intencionadamente el soterramiento de las vías y la llegada del AVE".

De esta forma, Díaz Alperi manifestó que la sociedad Avant, que gestiona el soterramiento y de la que él es vicepresidente, lleva "más de un año sin reunirse". En su opinión, "mientras con el Gobierno del PP el calendario se cumplía escrupulosamente, ahora todo está parado".

A su modo de ver, con la aprobación de la gestión a través de una empresa se resuelve "provisionalmente el problema" ya que la zona de Ensanche, donde actualmente se encuentra la Estación de Autobuses, tiene de problemas de tráfico, y la nueva estación no supone "costes" para el Ayuntamiento, ni en construcción ni en gestión, ya que de ellos se encargará la empresa que gane el concurso que se convocará.

Por su parte, Manuel de Barros dijo que en el expediente no había "un proyecto básico", ni "informes técnicos que avalen la gestión" indirecta, por lo que, según indicó, "no estamos de acuerdo ni con el contenido ni con las afirmaciones de la propuesta".

En esta línea, según señaló, "nos parece un expediente sin consistencia ni fundamento", por lo que solicitó "por escrito" un documento "fiable" que explique que esa gestión "es buena para la ciudad". Además, solicitó "saber quién y cómo se va a pagar la construcción y la demolición" de las dos infraestructuras.

Por su parte, Susana Sánchez defendió "los servicios públicos", y consideró la construcción de la nueva Estación de Autobuses como "una manera de admitir el fracaso de la Estación Intermodal".

Finalmente, los tres grupos, PP, PSOE y EU, votaron a favor de una propuesta de declaración institucional del concejal de Seguridad, Luis Concepción, de felicitación al ciudadano Alassane Sy "por su encomiable conducta ante una situación de peligro que contribuyó a evitar consecuencias más lesivas".

Alassane Sy fue quien trasladó a la niña a la que mordió un pez golfar en la Playa de San Juan de Alicante el pasado 13 de julio para que recibiera asistencia sanitaria. En el texto de la declaración, el Pleno aprobó también "colaborar para favorecer la regularización de su situación actual, como muestra de gratitud por el altruismo y solidaridad mostradas en su acción".