Alicante.- UA y Diputación estudiarán las "peculiaridades" culturales de la provincia para hacerlas reclamo turístico

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 16:44

ALICANTE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA) acordaron hoy colaborar en la realización de la Fase I, II y III del proyecto 'Plan de Valorización Turística del Patrimonio Cultural de la provincia de Alicante', que tiene por objetivo "aflorar las peculiaridades y características de Alicante que quedan ocultas" para poder aprovecharlas como reclamo turístico, según expresó el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

Con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, José Joaquín Ripoll y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda resaltaron que esta línea de trabajo conjunto aprovechará "el potencial científico y de investigación de la Universidad de Alicante" para realizar un análisis y diagnóstico de los recursos culturales existentes y plantear estrategias que permitan ofertarlos como productos turísticos atractivos de la provincia de Alicante.

Ripoll también explicó que el sector turístico de la provincia "ha mejorado en calidad" y con esta iniciativa se pretende aprovechar "el instituto de investigaciones turísticas de la UA para que catalogue, estudie y analice toda la oferta cultural de la provincia de Alicante".

La finalidad de este acuerdo es elaborar un diagnóstico de la situación actual de los recursos culturales de la provincia, con el fin de plantear estrategias y actuaciones para su puesta en valor como reclamo turístico.

En este sentido, el estudio se centra en la necesidad detectada de analizar y valorar el estado de los recursos que conforman el patrimonio cultural de la provincia de Alicante para, en un estadio posterior, desarrollar actuaciones concretas que permitan aprovechar mejor los recursos y elaborar productos turísticos que puedan comercializarse.

Ripoll afirmó que casi todos los municipios de la provincia tiene "una oferta turística peculiar y dedican esfuerzo a esa oferta turística" y, por este motivo, el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y la UA pretenden con este proyecto complementar la oferta cultural para que el turismo siga siendo "una industria de éxito".

DOTACIÓN DE 30.000 EUROS.

Asimismo, el acuerdo suscrito contempla la realización de las tres primeras fases de las seis previstas en el proyecto, que se realizarán en el presente ejercicio, por las que la Diputación abonará cerca de 30.000 euros.

El estudio será realizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante bajo la coordinación de la profesora Mª del Rosario Navalón.

Las tres primeras fases del proyecto, que incluye seis en total, contemplan en la Fase I, la selección de recursos culturales de la provincia y recopilación de información. En la Fase II se realizará un análisis de la comercialización del patrimonio cultural. Finalmente, en la Fase III se plantearán las estrategias y actuaciones concretas a desarrollar en las siguientes tres fases.

El establecimiento del orden, prioridades y, posteriormente, la líneas de actuación quedará para el año 2009, donde "se tendría que volver a firmar un convenio que cubriera las fases que van del número cuatro al número seis", según informó el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda.