VALNCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha contabilizado un total de 30 personas afectadas por intoxicación alimentaria tras comer entre el 13 y el 16 de febrero en el restaurante de lujo de Valncia investigado por la muerte una clienta.
De los 82 comensales encuestados, entre los 30 figura el caso de la mujer de 46 años que murió en la madrugada del sábado al domingo tras comer con su familia en el restaurante El Riff de Valncia. Los 29 restantes, entre ellos el padre y la hija de la fallecida, todos presentaron síntomas leves.
Todavía no se puede determinar que las setas colmenillas fueran la causa de la toxiinfención alimentaria ni que todos los comensales pidieran el mismo menú, según ha confirmado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a preguntas de los periodistas tras el 50 aniversario del Hospital La Fe de Valncia.
En esos 30 casos se incluyen los tres casos familiares: padre e hijo de 12 años, que evolucionaron favorablemente con recuperación, y la fallecida en su domicilio. Todos presentan el antecedente de haber realizado una comida en el restaurante entre esos cuatro días y la sintomatología de todos es "muy leve", principalmente vómitos y con buena evolución.
Sanidad ha realizado el formulario a un total de 82 comensales que pasaron por el local entre el miércoles 13 y el sábado 16, día en que comió la fallecida. De ellos, 29 han dado positivo "en el sentido que han explicado que han tenido algunas molestias".
La Conselleria se mantiene a la espera de que el Instituto Nacional de Toxicología presente los resultados de las muestras recogidas en el restaurante, que en principio saldrán la próxima semana. "En cuanto los tengamos los haremos públicos", ha subrayado Barceló.
Respecto a si todos pidieron el mismo menú, la titular de Sanidad ha explicado que a todos se les ha facilitado el mismo formulario y que no tiene constancia de qué platos comieron.
A los trabajadores también se les ha remitido una encuesta y ninguno de ellos ha dado positivo, a la espera de una que falta por realizar. "Todos están bien; ahora solamente estamos pendientes de las pruebas de toxicología", ha recalcado la consellera.
INSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Los inspectores de seguridad alimentaria realizaron el pasado lunes, 18 de febrero, una visita al establecimiento para estudiar las condiciones mientras ya estaba cerrado. En esta inspección no detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección.
También recogieron muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, tras lo que Sanidad ha gestionado con el Instituto de Medicina Legal la remisión de las muestras al Instituto de Toxicología.
El Juzgado de Instrucción 1 de Valencia, en funciones de guardia el pasado sábado, ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de la mujer, a la espera del análisis forense y de los resultados de toxicología. En la causa no figuran investigados por el momento.
El Riff seguirá cerrado hasta que se sepa "totalmente y con certeza" cuál es la causa del fallecimiento y "las medidas que se tengan que adoptar". También canceló su participación en el Valencia Culinary Festival.