Archivo - Cigarrillo electrónicos - CEDIDA - Archivo
VALÈNCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española contra el Cáncer en Valencia (AECC) y la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia (SVFM) expresan su rechazo a la celebración de la feria Shishamesse y Vaporfair en Feria al considerar que se trata de una iniciativa "contraria a los esfuerzos por promover la salud pública, desnormalizar el consumo de tabaco y conseguir disminuir su incidencia, así como prevenir las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, derivados y productos relacionados".
Al respecto, recuerdan, en un comunicado, que el consumo de tabaco es "uno de los mayores problemas de salud pública y constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Europa y en todo el mundo". "Nos preocupa profundamente la vulnerabilidad de los jóvenes frente al tabaquismo, especialmente ante el consumo de los nuevos productos relacionados", advierten.
Así, explican que las cachimbas, también conocidas como shishas o hookahs, son dispositivos utilizados para fumar tabaco aromatizado mediante un proceso que implica inhalar humo a través de agua. Aunque algunos creen "erróneamente" que este método reduce los riesgos asociados al tabaquismo, "la evidencia científica demuestra lo contrario", recalcan.
De hecho, diversos estudios indican que fumar cachimba exponen a los usuarios a "niveles peligrosos de sustancias tóxicas y carcinógenas similares o incluso superiores a las del cigarrillo convencional".
Entre estos compuestos se encuentran alquitrán, monóxido de carbono, metales pesados y agentes cancerígenos, todos responsables del desarrollo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.
Además, alertan de que el uso de cachimba "presenta riesgos específicos relacionados con su forma social y cultural" ya que "su uso frecuente en ambientes grupales puede facilitar la iniciación en el consumo del tabaco entre adolescentes y jóvenes". "La percepción errónea de que fumar cachimba es menos dañino contribuye a normalizar su uso en estas edades críticas para la prevención del tabaquismo", constatam.
Así, apuntan que estudios recientes señalan que los adolescentes que participan en sesiones de fumada con cachimba tienen mayor probabilidad de convertirse en fumadores habituales en el futuro. Desde una perspectiva institucional, consideran que "eventos como esta feria no solo no aportan valor positivo a la comunidad, sino que además pueden actuar como catalizadores del consumo nocivo entre sectores vulnerables".
Por todo ello, solicitan a Feria Valencia como institución responsable de acoger la exposición, que "evalúe cuidadosamente el impacto social y sanitario que supone favorecer iniciativas que potencian prácticas perjudiciales para la salud pública" y realizan asimismo un llamamiento a las entidades organizadoras y patrocinadoras para que "reconsideren la celebración de esta feria y prioricen acciones que fomenten estilos de vida saludable".
Del mismo modo, solicitan a las entidades públicas que no concedan permisos ni ofrezcan espacios para promover productos de la industria del tabaco. "La lucha contra el tabaquismo requiere esfuerzos coordinados entre instituciones públicas y privadas para reducir su prevalencia y proteger especialmente a nuestros jóvenes del inicio en el consumo", han apuntado.
"Reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la salud y seguiremos trabajando para sensibilizar a la población sobre los peligros asociados al uso del tabaco en todas sus formas", han reiterado.