La Asociación Contra el Cáncer Valencia pide incluir la atención psicooncológica en el sistema público

Reclaman endurecer las medidas antitabaco para eliminar el 30% de los cánceres que causa fumar

Contra el cáncer Valencia pide pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público y endurecer las leyes antitabaco
Contra el cáncer Valencia pide pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público y endurecer las leyes antitabaco - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 2 febrero 2023 14:12

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra el cáncer Valencia ha pedido incluir la atención psicooncológica especializada en el sistema sanitario público, tanto a pacientes como a familiares, porque es una parte esencial para poder hacer frente a esta enfermedad, así como endurecer las leyes antitabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, para poder eliminar el 30% de los cánceres que causa fumar.

Estas son las principales peticiones que ha realizado este jueves la Asociación a los partidos políticos, aprovechando la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, para que las incluyan en sus programas ante las próximas elecciones y que puedan implantarse ya en esta nueva legislatura.

Al respecto, el presidente de Contra Cáncer Valencia, Tomás Trenor, ha advertido, en rueda de prensa, que cada año 12.400 valencianos diagnosticados de cáncer precisan de atención psicooncológica, lo que supone el 40% de los nuevos casos.

Además, la demanda de este servicio es creciente por el incremento de la incidencia del cáncer con el aumento de la longevidad. Así, los psicooncólogos de Contra Cáncer Valencia han realizado 32.770 atenciones en 2021 a 4.460 personas entre pacientes y familiares, un 18% más que el año anterior, y el triple que en 2019.

En estos momentos, el equipo de 10 especialistas de Contra Cáncer presta esta atención en siete hospitales de la provincia y solo en uno de ellos hay personal propio a pesar de que "nuestro cuerpo es un todo, que incluye también la mente, y mucha de nuestra inmunidad depende de nuestras emociones", atestigua el doctor Jose María Martín Moreno, miembro del Comité Técnico de Contra Cáncer Valencia.

De hecho, señala que cuando "el enfermo piensa que el final está cerca y no hay nada que hacer su cuerpo le acompaña en esa dirección, pero tenemos hormonas que contribuyen de forma muy activa y si se siente con ganas se sabe también que físicamente será positivo para su propia evolución". "Lo importante no es solo añadir años a la vida sino vida a los años y aunque no se pueda alargar sí se les puede dar más calidad de vida y cariño", recalca.

Sonia Marqués corrobora por experiencia propia la necesidad de que esta atención esté incluida en el sistema y reclama que se ofrezca desde el primer momento del diagnóstico. Para ella, de 46 años, el cáncer de mama era una enfermedad cercana con la que ya habían lidiado su tía, su madre, su hermana, pero hace seis meses le confirmaron que también lo padecía.

"Se me cayó el mundo encima, pensar en mi marido y en mis hijos y tener que comunicarlo a mi familia. Intentaba ser positiva, pero cada vez me hundía más y no sabía cómo gestionarlo", recuerda. Entonces su oncóloga le derivó al servicio de psicooncología del propio hospital, atendido por los profesionales de la asociación, que le prestaron ayuda psicológica, le informaron sobre el banco de pelucas, y participó en sus talleres en los que conoció a muchas afectadas que se prestaban ayuda mutua. "Hay que ser positiva y pedir mucha ayuda porque los profesionales te dan todos los consejos antes de que tú te encuentres con lo que te va a venir y a mí me han ayudado muchísimo", recalca.

Cuatro de cada cinco personas atendidas por los piscooncólogos son pacientes y el resto, familiares. El tratamiento activo de la enfermedad y la enfermedad avanzada, además del duelo, son los momentos de mayor malestar emocional y en los que se requiere de más apoyo para mejorar el afrontamiento del cáncer.

MEDIDAS CONTRA TABACO Y LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Asimismo, reclaman un aumento de las medidas antitabaco, que incluyan también a los cigarrillos electrónicos con el objetivo de que en 2030 para las nuevas generaciones fumar sea una cosa ya del pasado porque solo eliminando el tabaco se acabaría con el 30% de los cánceres.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana las cifras son "alarmantes": 395.938 personas inhalan hasta cinco horas al día el humo ambiental del tabaco, que desprende más de 70 sustancias tóxicas, situándose como la primera comunidad autónoma con mayor exposición al humo. Además, 941.663 valencianos fuman, un 90% lo hace a diario, una cifra que sitúa a la autonomía como la cuarta, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña, con mayor número de fumadores activos.

Ante estas cifras, el profesor recalca la necesidad de ampliar la Ley Antitabaco con más espacios sinhumo, acompañada de acciones de sensibilización y concienciación y que las medidas también incluyan los cigarrillos electrónicos, la nueva oferta con el que la industria quiere sortear las prohibiciones al tabaco al presentarse como un producto tecnológico pero que "aunque diferente es también muy peligroso". Por ello, pide que también se prohíba su publicidad.

Por último, reclama medidas para mejorar las cifras de adhesión a los programas de cáncer de colon y de cáncer de cérvix y que alcance, como mínimo, el 65% de la población diana.

LAZO CONTRA EL CÁNCER

Para visibilizar el apoyo frente al cáncer y las personas afectadas por la enfermedad, esta mañana Contra el Cáncer Valencia ha articulado un lazo humano en el cauce del Río Turia, al que ha acompañado la lectura de un llamamiento a la movilización social y política frente al cáncer.

El próximo sábado día 4 de febrero las Juntas Locales de la Asociación, junto a representantes institucionales, replicarán la acción en sus localidades. En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado