La Asociación de Juristas Demócratas apoya las medidas del Icav y reivindica el papel de abogados del turno de oficio

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 13:27

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Juristas Demócratas (Avjd) ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas por la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) ante los recortes y los impagos del Consell, y ha reivindicado el papel de los abogados del turno de oficio.

Esta entidad se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a Europa Press después de que el Icav haya decidido esta semana suspender en febrero el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Registro Civil, el de Dependencia y el Penitenciario, entre otros.

Al respecto, la asociación ha recordado que el turno de oficio es un servicio prestado por abogados voluntarios, cuyo fin es garantizar el derecho fundamental a la defensa jurídica, lo que implica que todos los ciudadanos puedan valerse de abogado y procurador, tengan o no recursos económicos suficientes para abonar sus servicios. Ante ello, considera "necesario" reivindicar un "trato digno" hacia estos profesionales.

A su juicio, la sociedad tiene la concepción "errónea" de que el abogado de oficio es el que está empezando a ejercer y aún no tiene suficientes conocimientos; que el turno le sirve para empezar y adquirir experiencia a costa de las personas a las cuales representan, como si éstas fueran meros "casos prácticos" para el aprendizaje; y, sobre todo, se piensa que en modo alguno prestará la misma dedicación al cliente de oficio que al privado.

Sin embargo, "la realidad es la contraria": los abogados de oficio prestan, de forma voluntaria, "un servicio público al ciudadano con intachable profesionalidad y excelente preparación técnica", ha subrayado la asociación.

Y este servicio "es un deber asumido por las comunidades autónomas y por el Estado", quienes, por tanto, "deben asumir también su coste económico y no hacerlo recaer sobre los profesionales que lo prestan, como está sucediendo en la actualidad".

Al respecto, la asociación se ha preguntado si "alguien se imagina que los profesionales de la sanidad pública no cobraran por su trabajo". De hecho, "la tan manida crisis económica no es excusa para la situación en la que se encuentran los compañeros porque, cuando todo iba bien, la situación del abogado del turno de oficio era exactamente la misma", ha agregado.

"Y la realidad --ha añadido-- es que la Conselleria de Justicia adeuda más de siete millones de euros por el funcionamiento del turno, no abona los intereses por las demoras de sus pagos y no se actualizan los baremos de cobro desde hace años". "Ahora, lo último es que los compañeros están asumiendo de su bolsillo los intereses del pago de sus honorarios, que les está adelantado una entidad de crédito, a falta del pago puntual por la Conselleria", ha criticado.

Ante esta situación, la asociación ha criticado la falta de abono de los honorarios y ha denunciado la "poca consideración" que se tiene a los abogados del turno de oficio, "que con su quehacer diario dan cabida a que gente sin recursos tenga las mismas oportunidades a la hora de poder ejercer sus derechos o defender sus intereses".